Guerra en Medio Oriente
05/01/2024 | 14:54
Redacción Cadena 3
Audios
El horror en primera persona: "(Los terroristas de Hamas) ya están acá"
Romina Engelbert es cordobesa pero desde muy pequeña vive en Israel junto a su familia, donde trabaja como maestra jardinera. Tras el ataque terrorista de Hamas el 7 de octubre volvió a Argentina pero espera volver.
En diálogo con Cadena 3 Romina contó el calvario que vivió, ya que su hermana Karina y sus sobrinas fueron secuestradas y liberadas en la Franja de Gaza, mientras que su cuñado fue asesinado.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Karina, de 51 años, su esposo Ronen, y sus dos hijas y sus dos hijas, Mika y Yuval de 18 y 11 años, vivían en el kibutz Nir Oz.
“Vivo en una ciudad cercana, nos despertamos con sirenas a las 6.30, ya estamos acostumbrados a las sirenas, y entramos al dormitorio que es un refugio”, relató Romina, quien forma parte del Foro de familias de secuestrados y desaparecidos del ataque de Hamas del 7 de octubre.
Y siguió: “Nos empezamos a mandar mensajes y mi hermana me dijo ‘jaja, mañana no trabajás’, más tarde me escribió ‘ya están acá, chau’ y ya no supimos más nada”.
“A mi cuñado le dispararon, mi hermana salió y vio un charco de sangre, cuando entró a la casa la secuestraron y luego se llevaron a mis sobrinas, estuvieron 22 días separadas”, narró.
Y agregó: “Pasó mucho tiempo hasta que el gobierno nos envió un mensaje de que estaban secuestradas pero bien, mi sobrina más chica estaba herida, no sabíamos en qué situación estaban; ahora ellas están viviendo en otra ciudad”.
“Hasta el 7 de octubre la vida era en un kibutz pequeño de 400 personas, con mucha fiesta, con mucha alegría, con un pub, la gente es muy amable y ahora una de cuatro personas está muerta o secuestrada”, indicó angustiada.
A diferencia de otros ataques, que fueron con misiles, esta vez los terroristas entraron a las casas con gran conocimiento del lugar. “Entraron con mapas, sabían dónde estaba el cuidador del kibutz, en mi ciudad sabían a qué hora sale la gente a rezar y ahí mataron a 50 personas”, detalló.
Respecto a las condiciones en las que están los secuestrados, Romina señaló: “A mi hermana y a mis sobrinas les daban un pedazo de pita (pan) con hongos, queso, una botella pequeña de agua, y se bañaban una vez por semana o cada 10 días y con agua fría”.
Pese a todo, Romina afirma que quiere seguir viviendo en Israel porque allí formó su familia con su esposo y cuatro hijos.
Aún hay 129 personas secuestradas a manos de los terroristas.
Entrevista de Guillermo López.
Te puede Interesar
Guerra en Medio Oriente
“Lo particular fue ver llegar a una guardia tantos muertos y heridos como nunca antes", indicó a Cadena 3 Andrés Carot, quien ya intervino en más de 33 misiones en conflictos armados.
Guerra en Medio Oriente
Sergio Pikholtz publicó un posteo en su cuenta de X que rápidamente generó polémica. Luego lo borró.
Conflicto bélico
Israel no hizo comentarios sobre el hecho que dejó tres muertos, según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).
Conflicto en Medio Oriente
El sumo pontífice rechazó nuevamente la guerra de Israel y Hamás. En tanto, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina advirtió al Gobierno de Milei: "No hay modo de construir la paz, si el pan no llega".