Partió desde Israel el segundo vuelo con argentinos.
El Hércules ya está en Tel Aviv para el segundo vuelo de repatriación.
El Hércules ya está en Tel Aviv para el segundo vuelo de repatriación.

Conflicto bélico

Entre este sábado y el domingo llegarían los primeros argentinos desde Israel

14/10/2023 | 10:17

Así lo dijo el comandante operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Berredo, a Cadena 3. "Pudimos sacar a 298 argentinos de la zona de peligro", detalló.

Redacción Cadena 3

Audios

Entre el sábado por la noche y el domingo llegarían los primeros argentinos de Israel

Argentina envió el segundo avión a Israel para repatriar a 180 menores

El canciller Santiago Cafiero confirmó este viernes la partida desde Tel Aviv hacía Roma de un segundo vuelo de la Fuerza Aérea como parte del operativo para evacuar a los argentinos de Israel que se vieron afectados por la guerra tras el ataque de Hamás.

“El Hércules partió nuevamente de Tel Aviv hacia Roma. Nuestra prioridad hoy es evacuar de Israel a los argentinos y argentinas menores de edad que estaban realizando un intercambio educativo”, explicó Cafiero a través de su cuenta oficial de X.

El avión Hércules C 130 logró el jueves trasladar a unos cincuenta argentinos desde Tel Aviv hacia Roma, para abordar un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas con destino a Buenos Aires.

El Gobierno había enviado a Israel un segundo avión militar, un Boeing 737 de la Fuerza Aérea, para que se sume a la operación "Regreso Seguro", que está bajo responsabilidad del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La cancillería había recibido 1.490 solicitudes de evacuación de ciudadanos argentinos en Israel en el registro abierto días atrás.

La operación para repatriar a los argentinos que se encuentran en Israel y se vieron sorprendidos por los ataques de la organización terrorista Hamás implica una delicada logística diplomático-militar para poder sacar a la zona de guerra a los ciudadanos que así lo solicitaron.

Jorge Berredo, comandante operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, explicó este sábado en diálogo con Cadena 3 que ya se ha llevado adelante cuatro puentes aéreos y que hay un Hércules que partió del Tel Aviv a Roma con el último contingente de argentinos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Llevamos totalizados 298 ciudadanos que pudimos sacar de la zona de peligro. El operativo está en su plena dinámica y satisfechos en cómo lo hemos concretado. Las autoridades israelíes nos permiten las condiciones seguras para el operativo", indicó el jefe del operativo "Regreso Seguro".

También señaló que el número de argentinos que espera ayuda va fluctuando con el pasar de las horas. "Quiero transmitir tranquilidad a los familiares de personas que están en la zona de peligro, más allá de las ideas y vueltas que puede tener la guerra", dijo Berredo.

Respecto a las informaciones que indicaban la llegaba de argentinos a Buenos Aires provenientes de Israel, el jefe del operativo dijo a Cadena 3 que se trata de personas que llegaron al país de forma privada.

"El Estado está asistiendo a los argentinos en Roma, es un tema que maneja la Cancillería. Los puentes aéreos están supeditados a las fuerzas israelíes. Los primeros argentinos podrían estar llegando entre esta noche y el domingo, no tengo certezas si hubo algunos cambios", agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de "Titi" Ciabattoni y Guillermo López.

Te puede Interesar

Conflicto bélico

El Airbus 330-200 aterrizó este martes por la tarde en Ezeiza, con 262 pasajeros a bordo. "Agradecemos al gobierno argentino esta repatriación", dijo una de las jóvenes.

Conflicto bélico

El avión que los traerá, arribará este viernes a Roma. La prioridad para el regreso la tendrán los menores de edad.

Conflicto bélico

Cancillería informó que ya son más de 1400 los ciudadanos que pidieron ser evacuados.

Conflicto bélico

Sandra Kamien está en la lista de espera del registro abierto por Cancillería. Desde hace dos años está en Netanya, una ciudad a 30 km de Tel Aviv.