Hair Recovery
01/07/2020 | 08:33 | Luego de observar que todos los hombres pierden el cabello en la región superior, mientras conservan el cabello de los costados y posterior, los expertos se preguntaron qué sucedería si extraían esas raíces más duraderas de la nuca y las sembraban arriba. ¿Serían luego capaces de crecer en esta zona calva?
Para sorpresa de los cirujanos, los cabellos trasplantados volvieron a crecer vigorosamente. Hace más de 40 años este experimento resultó el puntapié inicial para el ensayo de diferentes técnicas que resultaban factibles, como una vincha de pelos o crecimiento en grupos con apariencia de 'pelo de muñeca', pero que de todas formas no conseguían resultados estéticamente aceptables.
Luego de muchas décadas de trabajo las técnicas han avanzado de tal forma, que en la actualidad esta cirugía se realiza sin bisturí. Sí, leyó bien, sin bisturí, sin cortes, sin suturas y, por supuesto, sin las cicatrices lineales que resultaban de las técnicas de trasplante más difundidas realizada años anteriores.
La técnica FUE, derivada de una sigla del inglés (Follicular Unit Extraction), permite retirar de forma individual miles de raíces capilares de la región donante (posterior y laterales), para luego implantarlas en las áreas más despobladas.
Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos es posible realizar dicha técnica sin cicatriz visible, permitiendo así al paciente una inmediata recuperación y reinserción social y laboral.
A continuación, te contamos en forma detallada cuál es el proceso, desde la primera consulta, pasando por el trasplante, hasta volver a peinar los nuevos cabellos.
1- Primera consulta
La primera consulta con el especialista es fundamental. El médico revisa el cabello en cada una de las áreas, evalúa las características y analiza con microcámaras de alta densidad cuál es su grosor capilar. Luego hará un completo interrogatorio de su historia capilar, el tiempo que lleva perdiendo cabello, antecedentes familiares, enfermedades previas, tratamientos previos que hubiere realizado y con ello poder arribar a un diagnóstico y plantearle las mejores opciones para su recuperación.
En muchos casos es necesario la realización de análisis de sangre, que pueden incluir pesquisas hormonales y hasta una biopsia de cuero cabelludo en algunas circunstancias de caída de pelo más infrecuentes. Si la persona ha perdido cabello en la región superior pero aún mantiene una buena cantidad atrás seguramente sea un buen candidato para un trasplante. El medico deberá informarle sobre los alcances de la técnica, posibles resultados que se obtendrían, y cómo serían sus días luego del trasplante.
2- Análisis previos
En caso de avanzar al tratamiento del microtrasplante capilar, se le solicitarán análisis y electrocardiograma, como en cualquier procedimiento de estas características.
3- Día del microtrasplante
¡Es el día más importante! Luego de desayunar normalmente, deberá acudir al centro médico con ropa cómoda y preparado para realizar un procedimiento sencillo, seguro, bajo anestesia local, sin vendajes y ambulatorio y que le permitirán recuperar el cabello perdido hace 10, 20 o quizás 30 años.
4- Diseñando el área a cubrir
Se lleva cabo por un cirujano con mucha experiencia, en una sala especial de diseño y fotografía digital donde el médico le realizará un diseño sobre su cabeza para determinar junto al paciente donde colocar la primera línea de cabellos, la altura de la frente y las entradas. Para ello se tendrán en cuenta las características fisonómicas, edad, y sexo del paciente.
5- Eligiendo el área del donante
Según la cantidad de cabellos necesarios a trasplantar, el médico deberá rasurar un sector de la cabeza siendo lo más conservador posible.
6- Anestesia local
Ya instalado en un ambiente especial, mientras disfruta de un humeante café italiano y mirando series o videos en una pantalla LED de última generación, recibirá anestesia local superficial en las áreas donantes y receptoras para su mayor conformidad.
7- Extrayendo las raíces
Con la ayuda de las máquinas más avanzadas llegadas de EE.UU., el equipo médico compuesto por 4 a 6 personas comienza a retirar las raíces más aptas de la región posterior, que serán colocadas en unas cubetas con líquidos helados para luego ser colocadas en las áreas despobladas.
8- Nuevos poros
Llegó el momento de realizar los nuevos poros. Como las etapas anteriores, esta es decisiva. El cirujano deberá realizar los nuevos poros, uno por uno en el área a trasplantar. Estos últimos se generan lo más juntos posible para conseguir la mejor densidad, y además cada uno tendrá una inclinación dada por la mano del cirujano para que los nuevos cabellos logren crecer con la inclinación adecuada según cada área.
9- Trasplantando
Por fin estamos llegando a la etapa final, donde el equipo de expertos estará colocando miles de raíces en la zona receptora.
10- Control final
El cirujano hará un último control para revisar que cada uno de los hasta 10.000 cabellos trasplantados estén en su lugar. Se lavará y secará la cabeza y el procedimiento ha finalizado.
Al salir de la clínica y regresar a casa, las indicaciones posteriores son muy simples.
Dormir en la posición habitual, comer lo que uno desee, tomar un antibiótico durante un par de días y un analgésico si así lo requiere. A las 24 horas, se tiene previsto un control y primer lavado de cabeza con nuestros expertos. Ellos lo instruirán y explicarán cómo deberá la persona lavarse los siguientes días, como así también secar o peinarse el cabello.
Desde el punto de vista físico, es posible trabajar inclusive a partir del siguiente día. En los casos de calvicies más acentuadas, algunos prefieren esperar un par de días para su total reincorporación, pero esta es una decisión estética personal del paciente, porque si la persona quisiera, podría retomar sus actividades normalmente. Este punto es muy importante a conversar con el médico durante la primera consulta a fin de coordinar todo el proceso de la mejor manera.
Al no haber cortes ni suturas, tampoco hay dolor o sangrados como algunos podrían llegar a imaginar. De hecho, la mayoría de las personas pueden volver a sus prácticas deportivas livianas a partir del cuarto día, y en lo que respecta a deportes de contacto, a partir del día 15 posterior al trasplante.
Será muy importante realizar una visita mensual al centro médico para que la persona se sienta acompañada en todo el proceso de crecimiento del nuevo cabello y se tomen fotografías para monitorear la evolución. En caso que el paciente aún tenga cabello 'original' en la región superior, el medico conformará un plan para mejorar ese pelo, a fin de mantenerlo sano y fuerte como los recién trasplantados.
A partir del segundo o tercer mes, los nuevos cabellos comienzan a brotar y esto genera una sensación indescriptible en los pacientes: la felicidad que transmiten al ver crecer pelo en lugares donde antes no crecía. Luego, al sexto mes, el cambio es contundente y finalmente para el año de haber realizado el trasplante, se obtienen los resultados finales. Una imagen natural y rejuvenecida que genera una gran satisfacción y alegría a cada uno de los pacientes.
En conclusión, los procedimientos actualmente han cambiado gracias a la nueva tecnología, dispositivos e insumos más avanzados y pequeños que permiten trasplantar más cabellos que en las técnicas anteriores. No obstante, esto es posible lograrlo si el cirujano y su equipo está realmente experimentado para interpretar las necesidades de cada paciente y poder llevar a cabo las últimas técnicas de microtrasplante capilar que permiten colocar miles de raíces en una sola sesión.
La nueva técnica FUE pelo x pelo sin cicatriz lineal visible es noble, segura, y consigue resultados naturales, con posoperatorios muy confortables, permitiendo una rápida reinserción social y laboral.
Asesoró: Dr. Nicolás Lusicic, presidente y fundador de Hair Recovery.
Para mayor información: www.Hair-recovery.com
Te puede Interesar
Hair Recovery
Luego de haber realizado una encuesta anónima en la cual se incluye a hombres y mujeres de entre 25 a 65 años, Hair Recovery, institución especializada en medicina capilar, arribó a la siguiente conclusión. Sin duda, son datos asombrosos.
Grupo Edisur
El acero, la principal materia prima del método constructivo Steel Frame, es un material ideal para ayudar a satisfacer –de una manera sostenible– la creciente demanda de vivienda y las necesidades de la sociedad. Con notables ventajas en el ahorro de tiempo, su uso está en continuo crecimiento en la Argentina. Córdoba cuenta con fábrica propia: Steelplex de Grupo Edisur.
Cadena de supermercados
Unas 20 familias de distintas ciudades del país contarán sus propias historias y las razones por las que eligen la marca, en una original propuesta.