"A la mesa".
El restaurante es un espacio de inclusión y desarrollo.

Diversidad

“Alamesa”, el restaurante atendido por jóvenes con neurodiversidad

25/03/2024 | 09:40

La inclusión es posible y, en Buenos Aires, este sitio es el ejemplo de que se puede. Cuarenta personas, de entre 20 y 49 años, con algún grado de autismo, trabajan en el lugar.

Redacción Cadena 3

Audios

“A la Mesa”, el restaurante atendido por jóvenes con neurodiversidad

El restaurante “Alamesa" está ubicado en Las Cañitas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y no se pueden obtener reservas hasta después de junio. 

En el lugar, trabajan 40 personas con neurodiversidad, que se desempeñan de manera efectiva y ejemplar.

Su dueño, Sebastián Wainstein, aseguró, en diálogo con Cadena 3, que, en el lugar, "los jóvenes además de trabajar se divierten".

“Son personas que tienen algún desafío mayor: autismo, retraso madurativo. Colaboran con un sistema que creamos a lo largo del tiempo, para que puedan desarrollarse. Para nosotros, no es una barrera”, afirmó el propietario.

Sebastián contó: “Los chicos hacen de todo. Los entrenamos para que todos hagan de todo. A algunos les gusta más la cocina que estar con el público”.

“Trabajan seis horas al día. Cuando se cansan de una tarea, pasan a otra. Igual, los alternamos en la sala de descanso. Por un lado, están entretenidos y se les permiten los tiempos de descanso que para ellos son importantes”, resaltó.

Wainstein aseguró que lo que notaron es que a través del proceso los trabajadores buscan mejorar a través del tiempo. Quieren destacarse y no perder la oportunidad de ser importantes en un proceso. “Estamos integrando de verdad”, resaltó.

“Todos se sienten importantes. Son todos partes del lugar. El público tiene una respuesta maravillosa. En función de eso, hacemos reserva y atendemos una cierta cantidad de gente por día. Tenemos todo totalmente reservado hasta junio”, afirmó el gastronómico.

“Tenemos un director psicológico, que es facilitador en el uso de la mesa, o estudiantes de psicología o psicopedagogas. Cada uno tiene prohibido interferir en el trabajo del otro. Tienen que estar atentos a que el otro lo esté pasando bien", aclaró sobre la supervisión profesional sobre el personal.

Sobre el avance de los empleados, consideró: “Es notable. Les cambió hasta la postura y hoy se ve cómo se desenvuelven y es un empoderamiento que los convierte en personas insertas en el mercado laboral”.

“Por el momento, tenemos el cupo completo y una larga lista de espera. Es una suerte que los atraiga la propuesta. Es un proyecto gastronómico que debe ser rentable y ya tenemos los 40 chicos más diez personas más”, respondió ante la consulta de incorporar más personal. Para anotarse, deben escribir a trabajo@alamesaresto.com.

“Con las propinas generamos un fondo común para hacer una actividad con todos. La mejor alternativa es darles un premio conjunto producto del esfuerzo de todos ellos”, mencionó sobre el reparto de premios entre los integrantes del equipo.

El menú fue desarrollado por un chef y es muy atractivo: bondiola a la cerveza, bife de pastrami, un chaufa vegetariano, fideos de arroz chino con vegetales y pollo y otras propuestas interesantes.

“Siempre lo pensamos como una idea de trabajo. Es un sistema que puede aplicarse a cualquier tipo de emprendimiento. Los chicos eligen trabajar, porque la pasan bien”, concluyó.

Entrevista de “Turno Noche”.

Te puede Interesar

Backstage

Visitamos Telefé Córdoba y  te mostramos desde donde se emite nuestro contenido. Mirá.

Animales de servicio

Echo es un border collie que de manera sorprendente recorre a su dueña ante un episodio de estas características. Mirá el video.