Convivir con la enfermedad
11/04/2023 | 06:47
Redacción Cadena 3
Malena Pozzobon
El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica y progresiva, según explica la Asociación Parkinson Madrid.
Esto puede provocar síntomas motores y no motores. Puede aparecer por igual en hombres y mujeres y la probabilidad de tener Parkinson aumenta con la edad.
Con esta condición o diagnóstico es importante saber que la vida continua y muchas veces se producen cambios en la rutina diaria de las personas.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Más allá del temblor
/Fin Código Embebido/
Es importante, a la hora de ayudar a una persona que tiene Parkinson, respetar su tiempo para acercarse a la enfermedad, ya que cada uno tiene su ritmo. Se puede acompañar para que la persona no abandone sus rutinas diarias y siga haciendo lo que le gusta. Es importante destacar que el ejercicio físico, como las terapias de rehabilitación son fundamentales para tratar esta condición.
Un caso que quiero contar es el de Norma Beatriz Grenon, mi abuela, quien tiene Parkinson y también secuelas de un accidente cerebrovascular. Ella tiene la suerte de contar a diario con un profesional de la salud que la ayuda. Este profesional es su pareja y mi abuelo, Carlos Alfredo Pozzobon, que nos contó la rutina diaria que tiene.
“Por la mañana desayuna, luego lee o hace crucigramas, también camina dentro o en el patio, almuerza y a posterior lava los platos. Después una siestita. Merienda y vuelve a leer hasta la noche que pasamos a ver televisión”, describe Carlos.
Él dio su mirada como profesional médico y esto fue lo que dijo: “Tengo en cuenta qué es lo que puede hacer ella solita, y lo que no puede hacer o lo hace con dificultad, para yo poder ayudarla. Por ejemplo, incorporarse en la cama o en la silla”. También la ayuda en la administración de la medicación correspondiente según sus patologías, y subraya que "lo fundamental para esta clase de pacientes es la compañía permanente”.
Es importante remarcar el acompañamiento a la persona que tiene Parkinson, a la vez que promover su propia autonomía. Pero, por sobre todas las cosas, es fundamental la empatía hacia la otra persona.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Entretenimiento terapéutico
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar