No es solo un color
26/09/2023 | 10:45
Redacción Cadena 3
Audios
Día del bastón verde: ¿quiénes usan esta herramienta para orientarse?
El bastón verde es la herramienta que identifica a las personas de baja visión, es decir aquellas que tienen ciertas patologías que no han podido corregirse o mejorar con cirugía y en consecuencia ven limitado su campo visual.
El instrumento fue inventado por Perla Catherine Mayo, una profesora de educación especial uruguaya que se radicó en Argentina. La iniciativa de este bastón surgió al percatarse de que sus alumnos cuando usaban el bastón blanco no se sentían del todo cómodos porque eran maltratados por la sociedad cuando ésta se daba cuenta de que no eran del todo ciegos.
Al tener baja visión, había cosas que podían ver, pero no podían tener una vida autónoma, y movilizarse resultaba peligroso, por lo que precisaban de este apoyo para orientarse. Sin embargo, cuando las personas los veían con un bastón y luego se daban cuenta de que algo veían les decían que se “estaban haciendo pasar por ciegos”.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Fue así que Perla decidió pintar un bastón verde y dárselo a una de sus alumnas para que lo use y el impacto positivo fue inmediato.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 413 millones de personas en el mundo que tienen baja visión, posiblemente son más que las personas ciegas.
Si bien pueden moverse con facilidad, las diferentes patologías les impiden en algunos casos leer con facilidad los carteles, percibir las distancias, ver de manera panorámica.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Símbolo de autonomía
/Fin Código Embebido/
El bastón verde implica un juego de palabras: “Ver de nuevo” y es un color que también significa “esperanza”.
El uso del bastón verde se instauró en Argentina en 2002, con la ley 25.682.
Te puede Interesar
Visibilizar y concientizar
Susana Bonaparte desde hace un año es alumna del Centro de Recursos Educativos para Personas con Discapacidad Julián Baquero. “Yo veo como un rompecabezas sin las piezas del centro”, cuenta.
Ver poco y diferente
La persona con esto tiene una reducción importante de la vista que es irreversible y no mejora con ningún tratamiento o cirugía, lo que le impide realizar algunas tareas de la vida cotidiana.