Poner en agenda
06/12/2023 | 10:12
Redacción Cadena 3
Flavia Irós
Audios
"No soy un ser de luz, soy un ser de derechos"
Pareciera que a esta altura del partido el colectivo de personas con discapacidad debe seguir teniendo cintura para evadir eufemismos decorados que solo demuestran que muchos no entienden que pertenecen a una sociedad que debe incorporar la discapacidad como un hecho social.
El 3 de diciembre fue el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado en 1992 por la Organización de las Naciones Unidas.
Afortunadamente existen efemérides que vuelven lo abstracto más palpable y sacan del cajón de individuales viejos temas sensibles, los vuelven a poner sobre la mesa y… a sentarse muchachos, arremangarse y volver a ajustar objetivos, proyecciones y agenda para que el banquete de derechos humanos sea para todos.
Una fecha que busca concientizar sobre la inclusión, fomentar estrategias y acciones que apunten a la empleabilidad de las personas con discapacidad, a visibilizar contextos y a analizar a donde estamos en cuanto a los objetivos planteados al comenzar el año. Naturalizar este colectivo y seguir haciendo fuerza para derribar de una vez por todas barreras culturales, urbanísticas, actitudinales, de salud y de educación es la meta.
"Alcen la barrera para que pase la farolera", dice la canción: "Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho y ocho dieciséis, y ocho veinticuatro, y ocho treinta y dos".
Cuentas claras conservan la dignidad, por esta misma razón focalicemos un 2024 de números reales, para acciones concretas, de cupos que se respeten. Así el 87,4 % de personas con discapacidad que declararon no tener trabajo pueden acceder a algún puesto, así ese porcentual gris de la población sin ni siquiera estadística concreta sale de la eterna B y empieza a jugar en primera como se merece cualquier ciudadano más allá de mirar con lupa su condición.
Cifras estadísticas:
El Registro Nacional de Personas con Discapacidad cuenta, al 2 de marzo de 2022, con 1.503.779 personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente. De este universo hay 46.002 personas con Síndrome de Down certificadas, es el 3% del total.
El 26% de los certificados corresponden a personas con discapacidad físico-motriz: casi el 9% son de origen sensorial auditivo; 5%, de origen sensorial visual; 7%, físico visceral.
El 8,6% son certificados que reportan discapacidad intelectual. Y casi 24%, discapacidad de origen mental. Pero hay un 19% de personas que tienen discapacidad con más de un tipo de deficiencia de origen.
Te puede Interesar
Construyendo convivencia
Dos influencers, Daniela Aza y Candelaria Sturniolo, reflexionan sobre las batallas, los derechos conquistados y lo que todavía falta para este colectivo.
Historias
Con prólogo de Juan José Campanella, el cordobés referente de la discapacidad en el país muestra fotos de momentos claves de su vida junto a frases que lo inspiraron.
Actividad para la salud
Comenzó a practicarse en Inglaterra entre adultos mayores y con limitaciones físicas. En Argentina Fundación Alco creó Fucalco para que personas con sobrepeso puedan volver a este deporte.
Empleo y discapacidad
Se trata de una propuesta del emprendimiento gastronómico "Nos sobran motivos", donde trabajan personas con discapacidad. Conocé de qué trata.