Maribel Oviedo y su hermana
Maribel Oviedo y su hermana
Maribel Marisol y sus papás
Maribel Oviedo y su hermana
Maribel Oviedo y su hermana
Maribel Oviedo y su hermana
Maribel Oviedo y su hermana

Amar la vida

"Perdí a mis hermanos por la fibrosis y hoy sigo por ellos"

08/09/2021 | 14:34 | Maribel Oviedo tiene 28 años, es la única de cuatro hermanos que sobrevivió a esta enfermedad. “Esta fecha es para que no nos olvidemos de los que no están y ayudar a los que nos necesitan”, dijo.

Audios

"Perdí a mis hermanos por la fibrosis y hoy sigo por ellos"

Maribel Oviedo es la melliza cordobesa, de 28 años, cuya caso por fibrosis quística tomó popularidad en Argentina, tras recibir un trasplante de donante vivo y ser la única de cuatro hermanos en sobrevivir a esta enfermedad.

La fibrosis quística es una enfermedad genética-hereditaria que afecta directamente al funcionamiento de los pulmones y el sistema digestivo y la única posibilidad para mejorar la calidad de vida, es el trasplante de lóbulos pulmonares.

“En el Día Mundial de la Fibrosis, con 28 años llevo una vida bastante mejorada, gracias a Dios a los trasplantes de pulmón y riñón, pero la fibrosis quística aún sigue, pero bastante controlada”, dijo a Diversidad.

“Estas fechas son como raras porque no es un festejo, es un día para conmemorar y concientizar y que no nos olvidemos de los que ya no están y que sigamos en el camino de concientizar y seguir para adelante, y poder ayudar a los que nos necesitan”, agregó.

Maribel es autora del libro “Lucha, dolor y vida”, donde habla de la enfermedad, las condiciones de habitabilidad, las complicaciones de salud, los tratamientos y la lucha por seguir adelante.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En un día como hoy repite que su mensaje es que “a pesar de que a uno le hayan pasado cosas duras, como a sus papás perder a sus hijos y en el caso de ella perder a sus hermanos por la fibrosis, no hay que encerrarse”.

“Uno sigue para y por ellos. Sólo Dios sabe por qué pasó todo”, concluyó.

Además, celebró que ahora exista una ley para ampare a todas las personas con esta enfermedad para que puedan acceder a una mejor cobertura, medicamentos y tratamientos.

En su cuenta de Instagram Maribel recordó a sus hermanos y escribió: "La fibrosis quística es una enfermedad genética, no tiene cura, pero gracias a la ciencia, cada vez más se va prolongado la calidad de vida de todos los pacientes que padecemos de esta enfermedad. La FQ afecta principalmente los órganos como pulmones, páncreas, pero a todo paciente les "ataca" diferente".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Siempre que me toca hablar en esta fecha, recuerdo a mis hermanos, ellos fallecieron por esta enfermedad, pero a pesar de eso, no le tengo, ni tuve temor, ni odio ,porque siempre tuve en claro que todo lo que pasó es por algo y ante la mirada de Dios, todo lo que hace, no lo hace en vano. Yo aunque tenga los trasplante (pulmones y riñón) la FQ la sigo teniendo, pero una mejor calidad de vida máxima a la que tenía hace más de 9 años. La enfermedad no se cura, pero se logra convivir con ella", agregó.

Maribel y su hermana melliza Marisol, nacieron prematuras en enero de 1993. Pocos meses antes Micaela, su hermana mayor, había muerto a causa de fibrosis quística. La bebé tenía sólo 5 meses de vida. En 2008 perdieron a Omar, su hermano menor, por la misma razón. Marisol falleció en 2013, también producto de la fibrosis.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Dolor en Santa Fe

Francisco Burlando nació con fibrosis quística. Tenía 19 años y estaba en estado crítico. Falleció este domingo.

Una realidad compartida

Los avances de la ciencia y las investigaciones, resultaron en tres tratamientos que pueden no solo evitar que continúe su curso, sino que impulsan el desarrollo y una mejor calidad de vida.

Bajante del Paraná

Vecinos de Santa Fe, Rosario y otras ciudades aledañas comenzaron a tener problemas respiratorios a raíz de los incendios.