Día Mundial
11/04/2024 | 14:01
Redacción Cadena 3
La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer y se estima que entre 7 y 10 millones de personas son diagnosticadas con ella en el mundo.
Dentro de esos millones muchos son personas famosas, del mundo del arte, del deporte, de la política que lograron visibilizar la enfermedad.
Uno de ellos fue el boxeador Mohamed Alí, a quien muchos se lo atribuían a su carrera deportiva, sin embargo, en el libro “El alma de una mariposa” que escribió junto a su hija Hana Yasmeen Alí escribió: “Hubiese tenido Parkinson si hubiese sido un panadero. No hay muchos boxeadores que tengan Parkinson y hay muchas personas que tienen Parkinson que nunca han visto una pelea de boxeo y mucho menos han estado en una".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El atleta contó que la enfermedad afectó su forma de moverse y de hablar pero no su habilidad para pensar y razonar. “Me muevo más lentamente y hablo más tenuemente y con menos frecuencia", confesó.
"Es extraño que tenga una enfermedad que dificulta que hable y que me mueva como yo quiero. Son dos actividades que antes me resultaban tan fáciles como respirar. Ahora, tengo que esforzarme para hablar de una manera que la gente pueda entender", reflexionó.
Otra figura que tuvo Parkinson fue el Papa Juan Pablo II, fue diagnosticado en 1992, cuando tenía 71 años. Durante sus apariciones públicas los síntomas de la enfermedad comenzaron a hacerse más evidentes, el temblor en sus manos, además de varias caídas que le provocaron fracturas, una de ellas en su fémur. Además de otros signos característicos como la bradicinesia (movimientos cada vez más lentos) y la hipertonía (tensión excesiva en los músculos que conduce a la rigidez).
Una de las figuras más conocidas que lidera la batalla y las investigaciones sobre el Parkinson es el actor Michael J. Fox, quien fue diagnosticado cuando tenía apenas 29 años.
“El mío no es un trastorno mental ni emocional, es un trastorno neurológico que se manifiesta como una alteración negativa del movimiento. Hay quien solo ve la leve parálisis o los temblores de las manos y las extremidades. Obviamente, forman parte del problema. Pero, al menos en mi experiencia, son síntomas que se vuelven tolerables con el tiempo. Mucho más complicado es aceptar la disminución de la capacidad de moverse”, expresó el actor.
En 2000, lanzó la Fundación Michael J. Fox para la Investigación del Parkinson, a través de la cual se financia el desarrollo de fármacos y la búsqueda de una cura.
Otros famosos que también transitan esta enfermedad son el músico Ozzy Osbourne y la actriz Hellen Mirren. Mientras que en Argentina, compartieron su diagnóstico el Indio Solari, Gerardo Romano, Berugo Carámbula y más recientemente el periodista Emiliano Pinsón.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Investigación
Un equipo del Nuevo Hospital San Roque junto a la Facultad de Bioingeniería de la UNC ponen énfasis en síntomas pre motores que pueden ayudar a tratamientos prematuros en pacientes.
Arte que integra
Tres expertas en la materia explican cómo esta disciplina genera espacios de integración, permite empatizar con el otro y sacar de las personas su máxima expresión.