La economía le pega a la discapacidad.

Discapacidad en emergencia

Preocupación en el área de discapacidad por inminente suspensión de servicios

04/01/2024 | 08:30

La situación que viven las instituciones ligadas a la discapacidad preocupa, angustia y genera desesperación por falta de respuestas a nivel provincial y nacional.

Redacción Cadena 3

Denuncian aranceles desactualizados, interrupción de pagos  y falta de respuestas de los principales financiadores. Transportistas suspendieron sus servicios desde este martes.

Las Instituciones prestadoras del área de Discapacidad nos encontramos en la terrible situación de la inminente suspensión de las prestaciones, cuenta  la Licenciada María Belén Frías Secretaria de la Cámara de Discapacidad de Córdoba -CAPREDIS-.

La dimensión de la crisis nos empuja velozmente hacia el cierre de servicios. Frente a la crisis inflacionaria que nos viene golpeando desde hace ya varios años no hemos tenido respuestas acordes a la gravedad de la situación, ni a nivel nacional, ni a nivel provincial. A modo de ejemplo, se muestra en el siguiente cuadro que compara el aumento de los Aranceles nacionales frente al aumento inflacionario, la pérdida constante que venimos enfrentando los prestadores del área de discapacidad:

La magnitud de los números de este año nos ha arrinconado. Además de las pérdidas que venimos acarreando en los últimos años, el 2023 cierra con una inflación cercana al 220% y los aranceles a nivel nacional que aumentaron un 120.86%, quedaron casi un 100% por debajo del aumento de los costos por inflación. A nivel provincial la situación no difiere demasiado, los aranceles de Apross se han actualizado sólo un 117,945% en ese mismo período, es decir, más de un 100% por debajo de la inflación.

Ante esta situación sin precedentes se torna imposible continuar sosteniendo los servicios, por lo cual es absolutamente necesario que las autoridades Nacionales y Provinciales den una respuesta acorde al nivel de la crisis y que permita a las personas del área llevar una vida digna y en ejercicio pleno de sus derechos. Esto es, a las más de 200.000 personas con discapacidad que reciben atención, seguir ejerciendo de su derecho a recibir el tratamiento que necesitan y a los más de 150.000 trabajadores del área (profesionales, auxiliares, transportistas, etc.) a continuar trabajando con una remuneración que cubra los costos y los aumentos inflacionarios.

A la situación antes descripta, se suma la dilación con que se realizan los pagos, siendo que se están abonando las prestaciones del mes de Septiembre y en algunos casos las realizadas durante el mes de octubre. Además, con el cambio de gestión, el Programa Federal Incluir Salud, el PAMI y el Apross, si bien ya tienen autoridades designadas, aún no han registrado y autorizado su firma para continuar con los pagos, por lo cual los mismos están suspendidos.

Todo ello hace muy dificultoso y en muchos casos imposible afrontar las obligaciones de sueldos, AFIP, alquileres, servicios, proveedores, etc, que tenemos todas las instituciones, plantean desde el CAPREDIS (cámara de prestadores de discapacidad).


Te puede Interesar

Temporal

La medida abarca los departamentos Tercero Arriba, Santa María, San Alberto y Pocho. 

Alerta amarillo

El gobernador de la provincia se reunió con funcionarios y mandatarios en el OJO para dialogar sobre las secuelas que dejaron las últimas inclemencias meteorológicas

Crisis económica

Los trabajadores dispusieron el corte de crédito laboral a la espera de ser llamados por el Gobierno Nacional y Provincial para discutir un reajuste arancelario.  

Turismo inclusivo

Si Voy es el proyecto ideado por Verónica Martínez, una pampeana, madre de una niña de 9 y un niño de 11, usuaria de silla de ruedas y una apasionada por el turismo.