Una referente en México
12/09/2022 | 12:06 | La escritora y fundadora de la Asociación por los Derechos de las Personas con Alteraciones Motoras es homenajeada este lunes en Google al cumplirse 75 años de su nacimiento.
Redacción Cadena 3
Gabriela Brimmer fue una escritora mexicana que se convirtió en un activista por los derechos las personas con discapacidad.
Nació en México el 12 de septiembre de 1947, en el seno de una familia judía que escapó hacia las tierras americanas, durante la persecución nazi.
Gaby nació con parálisis cerebral tetrapléjica grave, de origen perinatal, lo que le impedía realizar cualquier movimiento o expresión, a excepción de su pie izquierdo.
A los cinco años, llegó a su casa Florencia Morales Sánchez, una indígena mexicana que se convirtió en su nana y quien la acompañó en todo momento.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Más allá del cuerpo
/Fin Código Embebido/
Si bien la mujer no sabía leer ni escribir, acompañó a Gaby durante todo su proceso educativo. A los 8 años, ingresó en la primaria del Centro de Rehabilitación Músculo Esquelético y, con su pie izquierdo, escribía en máquina, algo que se volvió fundamental para que ella se pueda comunicar, hacer sus tareas y desarrollar su carrera.
En 1972 y tras terminar el secundario, comenzó a estudiar sociología en la UNAM. Luego, abandonaría y retomaría pero en la carrera de periodismo hasta 1977, cuando se convertiría en madre al adoptar a una niña a la que llamó Alma Florencia y que crió junto a su nana.
En 1979, con ayuda de la escritora Elena Poniatowska, editó su primer libro, su biografía, que luego fue llevada al cine de la mano de Luis Mandoki con Norma Aleandro en el papel de Florencia. El filme "Gaby, a true story" (1987) obtuvo nominaciones al Globo de Oro y al Oscar.
“Escribo poemas. En ellos saco mi coraje, desfogo mi rebeldía. Ser rebelde no es nada fácil cuando uno depende de casi todo de los demás, sin embargo yo me declaro abiertamente rebelde”, dice la propia Gaby en el libro que Poniatowska ayudó a terminar sobre su vida.
Quisiera que ustedes comprendieran
Que soy como los demás,
Un magma de amores, pasiones, enojos, deseos,
Defectos y cualidades
Que anhela encontrar paz.
No pretendo que me alaben
Ni sentirme más,
Sólo quiero que escuchen
Lo que puedo dar
Y después retirarme
A la playa, al mar
Y a la sombra necia y fiel
De mi soledad.
Brimmer fundó la Asociación por los Derechos de las Personas con Discapacidades Motoras y participó en muchas otras organizaciones que abogaban por los derechos de las personas con discapacidad. Murió el 3 de enero del 2000.
/Inicio Código Embebido/
Te puede Interesar
Transporte urbano
Deben iniciar los trámites quienes los hayan realizado con anterioridad al 24 de noviembre de 2020 y cuya vigencia concluya el 1 de octubre de este año..