Hospital Privado
19/12/2024 | 18:45
Redacción Cadena 3
Hospital Privado Universitario de Córdoba incorporó una innovadora aparatología para dermatoscopía digital que permite detectar y realizar seguimiento de lesiones de la piel con gran precisión.
En la sede principal ubicada en Naciones Unidas 346, incorporaron el dermatoscopio digital Fotofinder ATBM Máster, una avanzada herramienta que combina un escáner corporal automatizado con análisis asistido por inteligencia artificial mediante el software Moleanalyser Pro. Con esta incorporación, la institución se consolida como el único centro de la provincia en contar con esta tecnología de vanguardia.
Este equipo refuerza el compromiso del Hospital Privado con la excelencia médica y la innovación tecnológica, alineándose con los estándares internacionales de calidad y seguridad acreditados por la Joint Commission International (JCI).
Dermatoscopía digital innovación en el campo de medicina
La dermatoscopia digital es una técnica de diagnóstico dermatológico que utiliza un dispositivo especializado para capturar imágenes de alta resolución de lesiones cutáneas, como lunares. A través de estas imágenes, se puede observar con gran detalle la estructura interna y los patrones de estos, lo que permite una evaluación más precisa que la simple observación a simple vista.
La tecnología digital, además, permite almacenar y comparar las imágenes a lo largo del tiempo, lo que facilita el seguimiento de las lesiones y la detección de cambios o posibles anomalías.
Objetivos de la dermatoscopia digital
Detectar precozmente patologías cutáneas como el cáncer de piel (por ejemplo, el melanoma), y tratarlas de manera temprana, cuando las posibilidades de cura son mucho mayores.
Evaluar y realizar un seguimiento constante de lesiones sospechosas (lunares, manchas, cambios en la pigmentación).
Monitorear la evolución de las lesiones a lo largo del tiempo para determinar si sufrieron modificaciones que podrían indicar un riesgo de malignidad.
Reducir el margen de error humano en la observación de la piel, gracias a la capacidad de magnificación y análisis digital detallado.
Nueva tecnología con inteligencia artificial al servicio de los pacientes
La institución sumó un Dermatoscopio digital Fotofinder ATBM Máster, una avanzada herramienta que integra múltiples tecnologías, como luz polarizada o no polarizada para iluminar la piel sin reflejos y revelar detalles internos, lentes de aumento para una observación minuciosa, una cámara de alta resolución para capturar imágenes digitales de calidad superior y un software de análisis de imágenes que, con el apoyo de inteligencia artificial, optimiza la precisión diagnóstica.
La inteligencia artificial en la dermatoscopia digital mejora significativamente la precisión diagnóstica ya que permite analizar imágenes, identificar patrones complejos y sugerir diagnósticos asentados en grandes bases de datos. Además, reduce la variabilidad entre especialistas, disminuye errores y facilita el monitoreo de cambios en lesiones cutáneas, beneficiando a pacientes y profesionales.
Perfeccionamiento en salud cutánea en Hospital Privado
La dermatoscopia digital es una herramienta clave del servicio de Dermatología, utilizada para la evaluación precisa de lesiones cutáneas, el diagnóstico temprano de cáncer de piel y el seguimiento continuo de pacientes con factores de riesgo.
Este procedimiento avanzado, conocido como "dermatoscopía digital", es rápido y no invasivo, con una duración aproximada de 30 a 40 minutos dependiendo del número de lesiones a evaluar. En un primer momento se realizan fotografías de cuerpo completo y posteriormente de cada uno de los lunares seleccionados para seguimiento.
¿A quiénes está destinado este estudio?
Idealmente indicado para pacientes con:
-Múltiples lunares (más de 50-100).
-Antecedentes familiares de cáncer de piel: si hay historial de melanoma o cáncer de piel en la familia, la herramienta resulta útil para monitorear posibles riesgos.
-Antecedentes de exposición prolongada al sol: aquellos que han tenido largas exposiciones solares, uso de cama solar o quemaduras frecuentes, un factor de riesgo para el desarrollo del melanoma.
¡Te invitamos a conocer más en el siguiente video!
/Inicio Código Embebido/
Por turnos y más información, coordiná tu consulta con el servicio de Dermatología al (0351) 4688888.
Te puede Interesar