Visita a la planta de CNH
27/09/2023 | 15:36
Redacción Cadena 3
Audios
Ing. Daniel Álvarez, director de planta CNH Ferreyra, Córdoba
Invitados por la marca líder de maquinarias agrícolas Case IH, casi un centenar de productores y concesionarios visitaron la moderna planta industrial de CNH Industrial, en Ferreyra, Córdoba, con motivo de celebrarse este año el décimo aniversario de su puesta en funcionamiento.
El Campo Hoy estuvo entre los invitados especiales y pudo comprobar in situ que el proceso productivo y las modernas tecnologías implementadas en esta fábrica, no tienen nada que envidiarles a las mejores terminales del mundo.
Case IH, que por su volumen de ventas y calidad de producto es considerada por el mercado como una de las tres principales marcas de maquinaria agrícola del planeta, continúa marcando tendencia en el proceso de transformación digital, avanzando hacia una agricultura con más conectividad que invierte en tecnologías y herramientas que conectan al cliente con su equipo de trabajo.
Un paseo por el primer mundo
El contingente de empresarios y productores que recorrió la fábrica, pudo observar y escuchar a los expertos de Case, en diferentes estaciones de la moderna línea de manufactura. Un centro de entrenamiento muñido de tecnología de punta, con realidad virtual y programación de las diferentes características que hacen a las partes y funciones de las máquinas; el recientemente inaugurado AFS Connect Center, que permite monitorear en tiempo real a todos los equipos Case IH que se encuentran trabajando en los países del continente; y por supuesto, las múltiples instancias de fabricación, metrología y control de calidad, que incluye una pista de pruebas, donde se testean una por una las unidades que van saliendo de la línea.
Con una pulcritud asombrosa y una organización industrial que hace culto del orden y la precisión, el paseo dentro de la fábrica es instructivo y sorprendente. Su director, el Ing. Daniel Álvarez, comenta al grupo que la planta ha invertido a lo largo de estos diez años, más de 150 millones de dólares, desde 2011 a la actualidad. Que posee actualmente una capacidad instalada para producir en un turno, 800 cosechadoras, 800 cabezales y 3.000 tractores, no todos Case IH, sino también de la marca New Holland, con quien comparten la estructura productiva. Se trata de la planta agrícola más importante de la Argentina, donde trabajan más de 400 personas.
CNH cuenta además, con una sección de reciclaje y disposición de desechos que es digna de destacar, bajo el concepto de “Isla Ecológica”, la planta ya recicló 1.700 tn de madera, 218 tn de metales 60 tn de cartón y 23 tn de plásticos, que provienen de los embalajes, insumos logísticos y piezas imperfectas de fabricación que pasan por procesos de reciclaje y recuperación. Muchos de estos subproductos se convierten en soluciones para otros rubros y destinos diversos que impiden que se conviertan en basura.
La producción agrícola a otro nivel
La planta exhibió a los visitantes su nueva cabina de testeos para las cosechadoras que poseen inteligencia artificial y que están siendo producidas en la planta. Esta adquisición incorpora una innovación tecnológica con softwares de avanzada que permiten hacer un chequeo integral de los componentes y sensores tecnológicos que poseen las máquinas.
La cosechadora Axial-Flow de la Serie 250 con inteligencia artificial de fábrica cuenta con el AFS Harvest Command Automation, un sistema inteligente de autorregulación con cuatro modos de cosecha que gracias a sus 16 sensores posicionados en los sistemas de la máquina proporcionan hasta un 15% más de productividad, además de simplificar las operaciones en el campo.
Este equipo viene conectado de fábrica al portal My Case IH, que reúne toda la información de la máquina en una sola plataforma para el monitoreo remoto, análisis de datos e información de la máquina.
Además de las cosechadoras Serie 150 y 250 Automation, en Argentina se fabrican los tractores de las líneas Farmall y Puma, y, a partir de este año, se producen los cabezales Draper. Estos se destacan por su sistema con barra de corte con cuchillas de 3 pulgadas, un diferencial que únicamente posee Case IH.
Según fue quedando en claro en la recorrida, todos los procesos están rigurosamente controlados y testeados. En la compañía destacan que, si bien la fabricación de piezas y autopartes de los equipos no son al 100% de nuestro país, vienen creciendo fuertemente en el desarrollo de la cadena de suministros locales, con alrededor de 50 proveedores nacionales que en los últimos años han potenciado el componente argentino sin perder el sello de calidad mundial.
Te puede Interesar
FPS 2023
Cadena 3 y El Campo Hoy vivieron a pleno el show más espectacular de los equipos de producción para el agro. Así fue nuestra visita al Farm Progress Show 2023 en Decatur, Illinois.