Desde Ferreyra, Córdoba
07/10/2024 | 09:17
Redacción Cadena 3
Audios
El gerente de Comunicaciones de CNH visitó Cadena 3
CNH, casa matriz de las marcas Case IH y New Holland, lleva más de 10 años fabricando cosechadoras y tractores desde Ferreyra, Córdoba, en una planta que no tiene nada que envidiarle a las más modernas del mundo, incluyendo no sólo las de la propia compañía.
El gerente de Comunicación de CNH, Federico Silveira, habló con El Campo Hoy sobre el gran paso conceptual y tecnológico que dio la compañía al incorporar este año el sector “Industria 4.0”. Un nuevo concepto de última generación que estandariza la calidad de las maquinarias que producen tanto en EEUU y Europa, como en Brasil o la Pampa Húmeda. “Esas cosechadoras son las mismas que nosotros estamos produciendo acá y que el productor tiene disponible para poder ser cada vez más productivo y competitivo”, enfatiza Silveira.
/Inicio Código Embebido/
“Este año, inauguramos dentro de la fábrica un sector que nosotros le denominamos ‘industria 4.0’ en donde utilizamos distintas tecnologías para poder alcanzar la excelencia, capacitando a nuestros colaboradores con casco de realidad aumentada, realidad inmersiva y eficiencia en los procesos productivos, la utilización de impresoras 3D para ciertas piezas de seguridad de la línea de producción, en pos de ser más amigables con el medioambiente”, enumera el gerente.
“También tenemos un centro de innovación y de entrenamiento de operarios calificados; desde 2019 a la fecha ya hemos capacitado a más de 11.500 personas de nuestra red de concesionarios de América Latina, ya que nosotros en Córdoba somos el hub de entrenamiento para todas nuestras redes en la región”, cuenta Silveira.
Servicio más allá de la venta
Con la intención de anticiparse a eventuales fallas en el uso de las unidades en funcionamiento, CNH cuenta con un servicio post venta único, donde desde un Centro de Monitoreo, pueden observar alertas de las máquinas antes de que se paren: “nuestro cliente tiene la posibilidad de poder ver en tiempo real, por supuesto, si tiene conexión en su campo, lo que están haciendo sus equipos y poder ajustar los niveles de configuración de esas máquinas para poder ser más productivas y lo más importante, para adelantarnos a la máquina parada, ya que como el mundo del campo sabe, cada minuto que la máquina esté sin trabajar es pérdida”, describe el ejecutivo de la compañía. “Esto funciona además, como un sistema predictivo que lo que hace es anticipar que la máquina tiene que reemplazar algún filtro o algún repuesto, producto de una alerta, entonces nosotros programamos ese tiempo para que el repuesto llegue en un día y un horario con un técnico que lo asista, haciendo que nuestras máquinas sean mucho más productivas y que nuestros clientes no pierdan dinero ni tiempo”.
Además, la planta ha implementado robots autónomos que forman parte del comité de manufactura inteligente. Estos robots se encargan de abastecer la línea de tractores con piezas delicadas como monitores, antenas GPS, navegadores y ECU de motor, así como de enviar los manuales de las máquinas.
Silveira finaliza diciendo: "ver la tecnología que estamos produciendo y poniendo a disposición de los productores, es muy gratificante”.
Trayectoria y visión de futuro
Con más de 180 años de experiencia en la industria, CNH se destaca por estar a la vanguardia tecnológica en el agro. La planta argentina, inaugurada en 2013 en Ferreyra, Córdoba, cumple con los más altos estándares de fabricación, produciendo maquinaria de clase mundial para los clientes del país. Esta planta tiene una capacidad productiva de aproximadamente 2.000 cosechadoras, 800 cabezales y 4.000 tractores anuales.
Con un campo cada día más tecnológico y conectado, CNH pone el foco en la constante capacitación y entrenamiento de su red de concesionarios, operadores, técnicos, productores y estudiantes, gracias a convenios de colaboración académica con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Católica de Córdoba (UCC), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de Cuyo (UNC) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Como parte de este proyecto “Industria 4.0”, se han incorporado impresoras 3D que utilizan tecnología de fabricación por adición para crear objetos tridimensionales mediante la superposición de capas de material. Este proceso, que puede durar entre 15 minutos y 30 horas dependiendo del diseño, se emplea para producir repuestos de herramientas, piezas de maquinaria y prototipos de ingeniería, ofreciendo soluciones de alta calidad y seguridad.
La inclusión de estas tecnologías ha resultado en una optimización de los tiempos de producción, reducción de costos, eliminación de condiciones de riesgo, y desarrollo de dispositivos para control de calidad. Ligado al pilar sustentable, la tecnología de deposición fundida (FDM) utilizada en la impresora 3D contribuye a un bajo desperdicio de material, lo que a su vez optimiza los costos.
Finalmente, este año, se incorpora un simulador de tractores Puma y T7 con plataforma móvil, que ofrece una experiencia más inmersiva, con diversos entornos y condiciones de trabajo, y un mayor nivel de realismo en la animación para mejorar la capacitación de los operarios.
Te puede Interesar
En Sinsacate
Este jueves, la firma de amplia trayectoria del norte cordobés, llevará a cabo su 15° edición de ECA, en alianza estratégica con empresas líderes que ayudarán a sumar consejos para el nuevo ciclo.