Industria Láctea
10/11/2022 | 13:47 | De manera muy elocuente, el presidente del Centro de la Industria Lechera y titular de la cooperativa láctea Manfrey, se despachó contra “los parches” que ensaya el Gobierno.
Redacción Cadena 3
Audios
Ércole Felippa dijo que así no les cierra la ecuación
Luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara para las economías regionales de Cuyo un dólar especial, a cambio de incorporarse al programa de Precios Justos por cuatro meses con precios congelados, desde el sector lácteo dicen que no están dispuestos a “rifar el futuro de las compañías” por una medida temporaria que podría ser un salvavidas de plomo.
El presidente de Manfrey y vocero de las grandes industrias lácteas en el CIL, Ércole Felippa, admitió en EL CAMPO HOY que están en conversaciones con el Gobierno para entrar al programa de precios congelados (Precios Justos), a cambio de una medida temporal de dólar especial para exportar, por un lapso determinado. Tal como sucede con el sector vitivinícola y algunas economías regionales.
Sin embargo, el industrial afirma: “Nosotros venimos planteando que la propuesta es inviable, inaplicable. Es muy difícil congelar los precios por cuatro meses cuando los costos aumentan a diario. Estamos viendo alternativas que puedan ser superadoras. Sabiendo que cualquier cosa que se haga, son parches para atravesar la coyuntura compleja, entendiendo las dificultades que tiene el gobierno en materia del precio de alimentos, pero tampoco podemos rifar el futuro de las compañías”.
-¿Les piden a ustedes un valor que no cubriría los costos?
-Prácticamente congelar los precios desde diciembre hasta el 30 de marzo. Con un aumento del 4% en todo ese período. Con una inflación del 6% mensual, en el mejor de los casos, es imposible.
-Y sobre el anuncio que hizo el ministro Massa para las economías regionales, la lechería entra?
-Yo interpreto que el anuncio que hizo Massa son para las provincias de Cuyo, para esta cuestión específica de la vitivinicultura y los productos regionales de esa zona. De todos modos, vamos a suponer que entraría la lechería. Es un dólar diferencial por un período de tiempo de 30 días para poder exportar con la condición de que entres en el programa de precios justos. Un dólar diferencial para un producto cuyo precio hoy no te alcanza a cubrir el costo. Pero vos vendés un porcentaje pequeño de tu producción con un dólar diferencial por un tiempo acotado, pero con un compromiso por cuatro meses para el resto de tu producción. La ecuación no cierra. Y además considero que son parches que no ayudan a un abordaje integral del tema inflacionario, que es el problema de fondo. Los precios son una consecuencia, no la causa de la inflación.
Te puede Interesar
Opina Ércole Felippa
Para el industrial lácteo cordobés, presidente del Centro de la Industria Lechera, el reciente convenio renovado con la Secretaría de Comercio Interior, “no alcanza a cubrir los costos de producción”.