Crisis por Coronavirus
17/03/2020 | 16:31 | Hoy, Volkswagen anunció que cierra la producción ante el coronavirus, uniéndose a Toyota, FCA, PSA y otras.
El grupo Volkswagen suspenderá la producción en las plantas de Italia, Portugal, Eslovaquia y España esta semana y se prepara para cerrar el resto de sus fábricas en toda Europa debido a la propagación del coronavirus, dijo su CEO hoy martes.
El fabricante de automóviles alemán, propietario las marcas Audi, Bentley, Bugatti, Ducati, Lamborghini, Porsche, Seat y Skoda, dijo que la incertidumbre sobre las consecuencias de la pandemia significa que es imposible dar ninguna previsión sobre su rendimiento este año.
El poderoso comité de empresa de Volkswagen ha concluido que no es posible que los empleados de sus plantas mantengan una distancia segura entre sí para evitar el contagio y ha recomendado la suspensión de la producción a partir del viernes.
“Dado el actual deterioro significativo de la situación de ventas y la mayor incertidumbre en cuanto al suministro de piezas a nuestras plantas, la producción se suspenderá en un futuro próximo en las fábricas operadas por las marcas del grupo”, dijo el martes el consejero delegado, Herbert Diess.
La producción cesará en las plantas españolas de VW, en Setúbal en Portugal, Bratislava en Eslovaquia y en las plantas de Lamborghini y Ducati en Italia antes del final de esta semana, dijo Diess.
La mayoría de sus otras fábricas alemanas y europeas se prepararán para suspender la producción, probablemente durante dos o tres semanas, dijo VW.
“2020 será un año muy difícil. La pandemia nos presenta retos operativos y financieros desconocidos. Al mismo tiempo, hay preocupación por los impactos económicos sostenidos”, dijo Diess.
Tan sólo hace un mes, el fabricante de coches y camiones con sede en Wolfsburg, Alemania, predecía que las entregas de vehículos este año se mantendrían estables en los niveles de 2019 y pronosticaba una rentabilidad operativa de las ventas en el rango del 6,5% al 7,5% en 2020.
El grupo también dijo entonces que su beneficio operativo de 2019 aumentó un 22% a 16.900 millones de euros (18.500 millones de dólares) gracias a las fuertes ventas de coches con mayor margen y menores provisiones por el escándalo de las emisiones diésel, desafiando la situación que sufrieron otros rivales.
La medida de VW sigue a la de PSA, Fiat Chrysler, Ferrari y Ford, todos los cuales han suspendido la producción en fábricas ubicadas en Europa en un intento por detener la propagación del coronavirus.
Toyota cierra producción en Francia
Toyota también ha anunciado que suspenderá la producción en sus plantas en Francia, Portugal y Filipinas. El cierre en Francia tendrá lugar del 18 al 31 de marzo, pausando la producción del hatchback Yaris, mientras que la fábrica de Portugal, que construye el Land Cruiser 70 de generación anterior, cerrará durante dos semanas, a partir del 16 de marzo. Los cierres no afectan cualquier vehículo exportado al mercado estadounidense.
La fábrica de Toyota en Filipinas, que produce los Vios con sede en Yaris y el MPV Innova, estará cerrada desde el 17 de marzo hasta mediados de abril.
Ford ha cerrado su planta de Valencia en España durante una semana a partir del lunes 16 de marzo.
El fabricante de automóviles tomó la decisión después de que tres empleados allí dieron positivo por coronavirus. "Hemos tenido tres casos positivos de COVID-19 en la planta de Ford Valencia en las últimas 24 horas", dijo la compañía. El fabricante agregó que aisló a todos los empleados que tuvieron contacto con los trabajadores infectados, como lo requiere el protocolo en estos casos.
"Estamos tomando medidas rápidas para seguir el protocolo establecido, incluida la identificación y el autoaislamiento de todos los empleados que tuvieron contacto cercano con los trabajadores afectados", dijo un portavoz de Ford. "Tomaremos todas las otras medidas apropiadas para garantizar que el riesgo de esta situación se minimice", agregó el representante.
La fábrica ya tenía programado tres días de no producción desde el miércoles 18 de marzo hasta el viernes 20 de marzo. Sin embargo, con la confirmación de los tres casos COVID-19, Ford decidió cerrar la planta durante toda la semana. La compañía dijo que está monitoreando de cerca la situación para determinar los próximos pasos. La gerencia de la planta se reunirá con los sindicatos el lunes para discutir detalles sobre el asunto.
La planta de Valencia es una de las más grandes de Ford fuera de los Estados Unidos. Allí trabajan más de 7,000 trabajadores, produciendo más de 400,000 vehículos al año. Estos incluyen el SUV compacto Kuga, el auto familiar Mondeo, las minivans S-Max y Galaxy y la pequeña furgoneta Transit Connect.
En un anuncio por separado, Ford dijo que está instruyendo a gran parte de su fuerza laboral global para que trabaje de manera remota hasta nuevo aviso, "excepto aquellos en roles críticos para el negocio que no se pueden eliminar de las instalaciones de Ford". "La acción también ayudará a reducir el riesgo de propagación del coronavirus mientras maximiza la salud de nuestro negocio", dijo el fabricante de automóviles.
Cadena 3 Motor, sobre informes de Reuters y carscoops.com