Fertilidad
14/11/2022 | 21:00 | Carla López es coordinadora de programas de ovodonación y explicó en Cadena 3 Rosario algunas particularidades de estos procedimientos. Advirtió que debe “ser el plan B, no el plan A”.
Audios
La vitrificación de óvulos, una técnica de congelamiento con descenso brusco de la temperatura, se convirtió en una opción para aquellas mujeres que desean posponer la maternidad, por lo que los especialistas recomiendan hacerlo antes de los 35 años ya que después la calidad y cantidad de esas gametas disminuyen notablemente.
“El factor más importante de todos es la edad, de ahí partimos. Luego, es multifactorial, no depende de una sola cosa, cómo podemos estudiar la reserva ovárica, que es la cantidad de óvulos que nos quedan o tenemos, y la cantidad de óvulos está relacionada con la edad”, dijo la ginecóloga y coordinadora de programas de ovodonación Carla López, en Informados al Regreso por Cadena 3 Rosario.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
“La edad afecta más la calidad que la cantidad. Eso es muy imperante. A través de un estudio sencillo se puede saber si la cantidad de óvulos es adecuada para esa edad o está disminuida. En esas pacientes que todavía no tienen decidido ser mamás es donde podemos asesorar para que congelen o no óvulos”, agregó.
Si bien posponer la maternidad o paternidad es cada vez más habitual, ya sea por cuestiones laborales, profesionales o simplemente por decisión personal, la especialista recordó que la técnica de congelamiento es más efectiva antes de los 35 años (con extensión a 37).
“La vitrificación de óvulos no es para todas. En algunas situaciones muy límite, quizás a una mujer de 40 años con reserva ovárica baja podemos y corresponde hacérselo. Muchas veces ya tuvo un hijo o no sabe qué hacer, si viene con 40 años y reserva baja, no es recomendable. Lo ideal sería antes de los 35”, precisó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
El deseo de ser madre
/Fin Código Embebido/
Más allá de la cuestión etaria, López advirtió que “la vitrificación de óvulos no es una garantía de maternidad”.
“¿De qué dependen los resultados? De la calidad de óvulos, que está directamente relacionada a la edad de la paciente. Igualmente, este es el plan B, no el A, no es para que nos quedemos tan tranquilos con que la postergamos”, concluyó.