Homicidio en Villa Gesell
03/01/2023 | 20:38 | El psiquiatra Lucas Raspall hizo un llamamiento en sus redes sociales para que la sociedad, y especialmente en cada hogar, no se deje pasar la oportunidad de reflexionar. Dio su visión en Cadena 3.
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
El psicólogo Lucas Raspall se refirió a la necesidad de abonar a una "cultura de paz"
El crimen de Fernando Báez Sosa ocurrió en la madrugada del 18 de enero de 2020, en plena temporada de verano, y ese mismo día ocho rugbiers fueron detenidos tras ser señalados como los autores de la golpiza, registrada por distintas cámaras de seguridad de la zona, de celulares de testigos e incluso grabada por uno de los acusados.
Esta semana comenzó el juicio contra ese grupo y las imágenes, tanto de aquella noche como del dolor de los padres de Fernando, volvieron a inundar las pantallas televisivas.
“La verdad es que es muy difícil, quizás imposible, saber qué puede sentir esa mamá, ese papá, esa familia, la búsqueda de justicia, un pedido legítimo, una expectativa de algo que en definitiva no va a llegar; el daño es irreparable, quienes estamos un poco más lejos del corazón de esa familia, tenemos que poder capitalizar todo ese dolor, aprender de estas cosas, sino será una tragedia más. Esto no puede volver a pasar”, reflexionó el psiquiatra Lucas Raspall en diálogo con Rodrigo Ipolitti en Informados al Regreso por Cadena 3.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Homicidio en Villa Gesell
/Fin Código Embebido/
Tratamiento con los hijos. “Uno busca las palabras adecuadas, que no sea más grande que el peso que puedan soportar, pero son cosas que se tienen que hablar. A distintas escalas, todos estamos inmersos en situaciones de violencia, pareciera que de este lado somos todos ángeles, cuando tenemos que advertir y trabajar en la cultura de paz, va desde lo que sucede en la escuela cuando le dicen algo a otro chico, llegando a tragedias como esta que quizás no tienen precedentes, por como esto se pudo ver en las redes, se llega a eso cuando no trabajamos nosotros con nuestros hijos de manera activa y el minuto 0”.
Palabra clave. Esa reflexión debe aparecer siempre, cada uno sabrá como, pero no puede aparecer en la tele sin que digamos nada. Arranca desde muy chiquitos, son cosas que se desaprenden y que no las traemos naturalmente. Los chicos y chicas suelen ser empáticos. Todos nos acordamos cuando íbamos o mandamos a nuestros hijos al jardín, empatía es la palabra de raíz, de ahí crece todo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Homicidio en Villa Gesell
/Fin Código Embebido/
Ley de la selva. “Entramos en la sintonía que nos ofrece o exige el contexto, que es de pelea, lucha, sobreponerse, en situaciones llegas a escuchar pisar al otro. Ya estamos fuera de contexto. Quizás parezca contracultural, vivo en este país y en Rosario, la violencia forma parte de la escena cotidiana, pero no podemos seguir haciendo que nuestros hijos sean más fuertes y pisen al otro porque eso es supervivencia”.
Otros ejemplos. “Tampoco podemos caminar al lado de una persona que está en el suelo como si no existiera, ahí aparece la falta de empatía y después nos rasgamos las vestiduras, ‘mi hijo no haría tal cosa’. Esto que sucedió es un horror, pero por suerte y por las variables que sea, no pasa todos los días. Todos tenemos una misión para abonar a la cultura de paz. El que no, mira para otro lado. No se trata de decir no le pegues a nadie. ¿Qué haces cuando ves una injusticia?”
Te puede Interesar
Homicidio en Villa Gesell
Intervino momentos posteriores al conflicto que se originó entre la víctima y los rugbiers en el interior del boliche Le Brique. Fue quien sacó a Máximo Thomsen, que estaba "muy agresivo".
Asesinato en Villa Gesell
Marcelo Olmos se refirió al asesinato de Fernando y recordó en Radioinforme 3 que su cliente estuvo detenido cuatro días por un crimen del que él no participó.
Coronavirus
Marta Cohen, patóloga clínica pediátrica y jefa del Departamento de Histopatología en el Sheffield Children's Hospital habló en Cadena 3 sobre la alerta internacional ante la situación sanitaria.
Alerta por coronavirus
El motivo de la extensión se debe a "las consecuencias e impacto generados por la pandemia". También responde al "comportamiento inusual" de números de casos de otras enfermedades.