Criminalidad
31/10/2022 | 20:58 | Mariano Buffarini se refirió en Cadena 3 Rosario a la noción social que alude a la rápida salida de prisión de quienes delinquen, a raíz del crimen del empresario Andrés Blaquier en Buenos Aires.
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
"La población encarcelada en Santa Fe aumenta geométricamente", afirmó penalista.
El joven acusado de matar de un balazo al empresario Andrés Blaquier para robarle la moto en el partido de Pilar el pasado sábado fue detenido en las últimas horas durante un allanamiento en un domicilio de la localidad bonaerense de Del Viso, y según informó este lunes el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, tiene antecedentes por distintos delitos cometidos tanto cuando era menor de edad como desde que cumplió los 18 años meses atrás.
“Esas declaraciones responden a mecánica reiterada cuando hay un hecho con conmoción social, lo que nos indica es que suele echarse culpas de un modo simplista. Hay muchísimos estudios e investigaciones que demuestran la multicausalidad del delito, lo complejo”, declaró el abogado y catedrático de Derecho Penal en la UNR Mariano Buffarini, en diálogo con Rodrigo Ipolitti en Informados al Regreso por Cadena 3 Rosario.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Inseguridad en Buenos Aires
/Fin Código Embebido/
“Uno puede tener mirada simplista y decir que es un problema del Poder Judicial, de leyes más leves o más duras, o tener una mirada compleja de un fenómeno complejo y entender que este chico tiene un contexto general, que es muy poco responsable definir que la solución a este problema es que un juez lo haya dejado detenido un año o dos años y así haberse evitado”, amplió.
El letrado, quien también se desempeña como defensor público en Rosario, “es imposible pensar que el poder judicial tiene la solución”.
“Cuando desde la política dan soluciones tan simplistas se pierde la mirada general de la problemática, que tiene que ver con la historia de este chico. Nunca había sido condenado previamente. Es difícil pedirle al sistema penal que actúe como si fuera una obra de ingeniería. Está formado por seres humanos que trabajan con otros seres humanos. No va a funcionar de modo automático dando respuesta permanente a todos los casos, que no son iguales”, añadió.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Inseguridad en Buenos Aires
/Fin Código Embebido/
Por último, al hablar de la noción que muchas veces impera a nivel social sobre la “puerta giratoria” en las cárceles, Buffarini remarcó que lo que sucede “en la diaria del sistema penal” es “un escenario distinto al que en general se difunde desde los medios de comunicación”.
“Es algo que sucede permanentemente, la realidad empírica de los datos duros marca que la población encarcelada en nuestra provincia aumenta geométricamente. La idea de que el sistema es permeable y todas las personas se van en libertad no es lo que uno observa en las estadísticas ni en la realidad. La gran mayoría que los fiscales les solicitan la prisión preventiva se la dan. Hoy la tasa de encarcelamiento en Santa Fe ha crecido exponencialmente. Esto hay que pensarlo cuando se plantea que el sistema es un colador y que todos los que entran salen”, concluyó.
Te puede Interesar
Política esquina economía
Por Adrián Simioni y Juan Federico.
Escándalo en Córdoba
Carlos Nayi, abogado querellante, explicó a Cadena 3 que es un pedido de las madres para colaborar con la investigación, no como organismo de control.
¿Delitos desde la cárcel?
La medida fue llevada adelante en la Unidad de Detención de Rawson en la provincia de Chubut.
Córdoba
La noche del 27 de abril de 2013, aprovechando una pelea de boxeo con picos de rating, el entonces intendente de Dean Funes mandó a repartir carne con veneno. Los detalles en Cadena 3 Rosario.