Germán de los Santos analiza una nueva ola de asesinatos en Rosario

Ola criminal en Rosario

“La violencia desenfrenada la protagonizan pibes jóvenes, que después terminan en la cárcel o muertos”

19/04/2022 | 19:55 | Los asesinatos violentos se suceden en la ciudad y el periodista Germán de los Santos, autor de libros sobre bandas narco-criminales, analizó las claves del fenómeno de estos días.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Germán de los Santos analiza una nueva ola de asesinatos en Rosario

La violencia armada no para en Rosario y en las últimas semanas se recrudecieron las escenas con derramamiento de sangre (que incluso involucraron a menores de edad como ejecutores).

Para analizar en profundidad el entramado mafioso en la ciudad, el periodista especializado Germán de los Santos habló con Cadena3 Rosario y dijo que lo más saliente de la actual situación es que “los protagonistas de esa violencia desenfrenada son pibes jóvenes”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sus principales definiciones:

- El quiebre de las fronteras humanas no fue hace una década con la violencia del narcotráfico, esto es más reciente. Los protagonistas de esa violencia desenfrenada son pibes jóvenes. Son generaciones nuevas.

- Hay un aprovechamiento de las organizaciones criminales de la pobreza, empiezan a convertirse en “el más malo del barrio” y matar es parte de ese recorrido. Un chico de 14 años que anda con una (pistola) 9 milímetros, y mata por cualquier cosa, como una discusión, rompe todos los límites. Es lo más preocupante de todo esto.

- No es solo la estirpe de ser el recio, sino que hoy en Rosario eso da plata y una vida efímera, que va a kilómetros por hora. En las cárceles te encontrás con esos chicos, que terminan muertos o en la cárcel, que están superpobladas de esos chicos.

- La causa Alvarado es mucho más estricta y espesa que la causa de los Monos. Faltaba una parte de la historia cuando hablábamos de Los Monos; Luis Medina y Esteban Alvarado eran actores claves, se fue enhebrando una historia más completa.

- Otros actores principales son los policías. El que junta a Medina y Alvarado y les da una zona de Rosario para monopolizar la venta de droga es el que después fue jefe de Policía de Rosario, Néstor Arizmendi. Los junta en una estación de servicio de zona sur y fue organizando el negocio.

- El poder que fueron ganando estos narcotraficantes fue llevando a que divisiones judiciales fueran las que combatiesen a los Monos, sus rivales. En esta causa fue quedando más claro eso.

- Complicidades y patas políticas, por los actores que van apareciendo y que fueron apareciendo de 2011 para acá, por ejemplo, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, jueza de causas emblemáticas que no llegaron a ningún resultado. Asesinato de medida, atentado a la casa Bonfatti. El propio Bonfatti pide levantar la investigación.

- La policía fue perdiendo poder, en la propia calle, ya no dominando el territorio, no teniendo control de la situación.

En la comparación con ciudades emblemáticas del conurbano, Rosario tiene 40% más de homicidios que Moreno, La Matanza, ¿ahí no se vende droga? Mucho más que en Rosario, pero no hay estos niveles de violencia, porque no conviene.

- Las reuniones (entre funcionarios del Estado) no vienen dando resultados en medidas concretas, el Ministerio de Seguridad está desdibujado.

- Entre 2011 y 2016, los jefes de Policía todos se fueron con causas de enriquecimiento ilícito.

Te puede Interesar

Femicidio en Córdoba

Se trata de Margarita Sánchez, chilena de 51 años que vivía en Salsipuedes. Tenía un traumatismo de cráneo grave. Su pareja fue detenido e imputado por "homicidio calificado por el vínculo".

Femicidio en Córdoba

El hombre, de 54 años, quedó preso por el supuesto ataque a su pareja, de nacionalidad chilena, quien dejó de existir tras haber llegado al nosocomio con muerte cerebral.

Córdoba

La viralización de un nuevo video de jugadores de fútbol armados amenazando, supuestamente, a un rival, vuelve a poner en el tapete una cruda realidad.

Ola de crímenes

Murieron cuatro personas. En lo que va del año ya son 70. Se ha incrementado notablemente el deceso de jóvenes, de entre 18 y 21 años.