Justicia
29/11/2022 | 21:08 | El ex ministro de Seguridad de Santa Fe lo dijo en el marco de su imputación, junto a otros ex funcionarios de esa cartera, en una causa por espionaje ilegal, entre otros delitos.
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Sain: "Recibimos directivas del gobernador y él siempre estuvo al tanto de todo".
El ex ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Marcelo Sain, fue imputado este martes por más de 20 delitos, señalado como parte de una asociación ilícita que funcionó entre comienzos de 2020 y finales de 2021, cuando comandaba esa conflictiva cartera provincial y a su vez ejercía su influencia como director del Organismo de Investigación del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Además de Sain, otros ex funcionarios también fueron imputados. Los hechos les fueron adjudicados por los fiscales de Delitos Complejos Ezequiel Hernández y Federico Grimberg.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En su declaración por videoconferencia, el ex ministro afirmó: “Nosotros teníamos -y particularmente yo al frente del ministerio- el mandato de desarrollar acciones tendientes a cortar el vínculo entre política y crimen, conforme la orden manifiesta del gobernador (Omar) Perotti, que además es un compromiso que asumió frente a la sociedad santafesina”.
Si bien sostuvo que “fueron numerosas las veces donde lo hizo explícito”, citó un encuentro con intendentes, presidentes de comunas y concejales del Partido Justicialista (PJ) del 30 de diciembre 2020, “un año después de asumir”.
“Recibimos directivas expresas del gobernador y él siempre estuvo al tanto de todo lo que nosotros desarrollamos en esta estrategia política de control de la criminalidad y el poder en la provincia de Santa Fe”, enfatizó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Investigación judicial
/Fin Código Embebido/
A su turno, en la capital provincial, pero en las afueras del lugar donde se desarrollaba la audiencia, otra de las imputadas por su labor bajo el mando de Sain en el Ministerio de Seguridad, la reconocida abogada ligada a la defensa de los Derechos Humanos, Nadia Schujman, aseguró que “hay negocios que no quieren ser descubiertos”.
“Fíjense las investigaciones que llevamos adelante: barrios privados, countrys, fiscales, legisladores; ahora la gran investigación es contra los trapitos. Eso es lo que quieren: transformar las investigaciones en la provincia. Hay un montón de intereses individuales, electorales, de un sector del poder judicial que usa esto para quedarse con el MPA, de medios de comunicación que eran investigados y no quieren seguir siéndolo, el mensaje es ese, los negocios no se tocan, las alianzas mafiosas históricas en esta provincia no se tocan, y quien se atreva a tocarlas, lo hacemos bolsa para que todo el mundo aprenda”, manifestó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Según aclararon los fiscales Hernandez y Grimberg, la descripción de los hechos atribuidos en la imputación abarcó 65 carillas, mientras que todos los imputados aguardan el desarrollo del proceso, por el momento, en libertad.
“La evidencia se atribuyó en general a una asociación ilícita que se dedicaba a realizar tareas de inteligencia y espionaje ilegal, también se atribuyó la malversación de caudales y abuso de autoridad”, declararon, y descartaron que –en su visión- existan chances de que esta causa pase a la competencia federal.
Informe de Hernán Funes.
Te puede Interesar
Justicia
Los fiscales de Delitos Complejos les atribuyeron la persecución ilegal de políticos, empresarios y abogados para influir en la vida institucional. Dinero de por medio y DDHH en juego, parte de una causa sin antecedentes.
Investigación judicial
Este martes, serán imputados ocho ex funcionarios del Ministerio de Seguridad en la causa por sospechas de espionaje ilegal. El diputado provincial es querellante y habló en Cadena 3 Rosario.
Salida
El ex ministro provincial, que actualmente cumplía funciones en la cartera que conduce Aníbal Fernández, dejó su puesto tras la citación a audiencia en Santa Fe por "investigaciones irregulares".