Jorge Castro: "El acuerdo entre EE.UU. y China sigue en marcha y a paso acelerado".

Alerta por coronavirus

Afirman que acuerdo entre EE.UU. y China "sigue en marcha"

24/02/2020 | 20:07 | Lo señaló a Cadena 3 el analista Jorge Castro, al referirse al impacto del virus. Marcó que el gobierno chino estima que entre febrero y marzo quedará "controlada la crisis" por la enfermedad.

Audios

Jorge Castro: "El acuerdo entre EE.UU. y China sigue en marcha y a paso acelerado".

El analista internacional Jorge Castro hizo un balance en diálogo con Cadena 3 sobre el panorama global por el impacto del coronavirus, que generó un alerta en los mercados, pero minimizó la situación, al señalar que China espera controlar la crisis entre lo que queda de febrero y marzo.

Asimismo, remarcó que el acuerdo entre Estados Unidos y China "sigue en marcha y a paso acelerado".

"El 15 de diciembre pasado se firmó la primera fase, y China garantizó que este año comprará más de 200 mil millones de dólares de productos norteamericanos, sobre todo agroalimentarios y energéticos. El punto fundamental en lo que se refiere a la epidemia del coronavirus es lo que sucede esencialmente en China", sostuvo.

En este ítem, precisó que el total de infectados por coronavirus son aproximadamente 79 mil personas, de las cuales "el 98 o 99 por ciento son en China".

"El dato es lo que sucede en Estados Unidos, no porque haya habido aumento del número de afectados por la epidemia, sino que porque, como ocurre en situación de crisis, los capitales del mundo se vuelcan allí, y los títulos del tesoro norteamericano son los más bajos en términos de rendimiento de su historia, por lo que la demanda de títulos del tesoro norteamericano es gigantesca", acotó.

En esta línea, señaló que el gobierno chino estima que en la provincia donde está el núcleo del problema "a fines de marzo estará controlado, y en las 26 provincias restantes será controlado este febrero".

Cabe recordar que la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que la propagación del coronavirus podría poner en riesgo la recuperación que registra en la actualidad la economía global.

Asimismo, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street -a través de ADRs- operan con importantes bajas, a tono con el retroceso que registran los principales mercados del mundo a causa efecto que puede tener sobre la economía mundial el avance de la enfermedad.

Entrevista de "Informados, al regreso"