Argañaráz criticó la ausencia de medidas para otros sectores

Alerta por coronavirus

Argañaráz instó a anunciar medidas hacia el sector formal

24/03/2020 | 20:36 | El economista aseguró que se requiere una acción inmediata a pymes y trabajadores autónomos. "Un beneficio es posponer el pago de impuestos", sugirió. Instó por una emisión monetaria "ordenada".

Audios

Argañaráz criticó la ausencia de medidas para otros sectores

El economista y director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz, criticó que las medidas económicas anunciadas por el Gobierno nacional para mitigar los efectos del coronavirus no hayan incluido a empleadores, pymes y trabajadores autónomos.

"Están faltando acciones y deberían ser inmediatos los anuncios hacia el sector formal, que también transitan una situación complicadísima para hacer frente al pago de los sueldos en marzo", apuntó.

Explicó que si bien el Gobierno anunció la acción de liquidez por un monto de 360 mil millones de pesos, dijo que "se requiere que los fondos se obtengan de manera sencilla y automática para que sean destinados a sueldos".

"Una medida rápida puede ser posponer el pago de impuesto. No sólo nos encontramos con problema de liquidez, sino de pérdida económica que debiera generar una exención transitoria de impuestos. Por ejemplo, excluir del pago de aportes y contribuciones a la seguridad social para sectores que hayan disminuido las ventas por un cierto porcentaje", indicó.

Aseguró que de esta manera se evitaría cortar la cadena de pago, consecuencia que puede ser "mucho más negativa, ya que habría cierre de locales y empresas".

Ante la consulta de por qué el Gobierno no anunció medidas para el sector activo, deslizó la posibilidad de que los mismos necesiten un tratamiento en el Congreso de la Nación. "Pero no puede tardar mucho más. Hay que avanzar en toda acción coordinada y horizontal para que el sector privado se sienta protegido", agregó.

Sobre esto último, el economista propuso una emisión monetaria "ordenada" y un trabajo en conjunto entre Nación, provincias y municipios. "Es necesario armar una acción fiscal eficiente y transparente, porque es difícil que un municipio aislado pueda ofrecer la postergación de impuestos a contribuyentes", señaló.

Luego, continuó: "De una manera integrada y horizontal, Nación puede emitir dinero, dar en adelanto de coparticipación a las provincias y estas, a la vez, giran los fondos a municipios. Al cabo de cinco, seis u ocho meses, Nación retiene lo correspondiente a coparticipación para devolver al Banco Central".

Añadió que así se garantiza una emisión transitoria. "En la normalización de la situación, las provincias y municipios ya retornan a cobrar ese impuesto que antes habían pospuesto y nadie se queda sin liquidez", concluyó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.