Cámara de Diputados
04/12/2019 | 20:48 | El constitucionalista lo señaló al referirse a los legisladores que dejaron Juntos por el Cambio para sumarse a un interbloque. "Van en contra de un mandato que les dio la gente", sostuvo.
Audios
Armesto, constitucionalista: "La sanción tiene que ser del pueblo al ir a votar".
El abogado constitucionalista Diego Armesto habló con Cadena 3 sobre la decisión de los diputados Miguel Ansaloni, Beatriz Ávila y Antonio Carambia, que decidieron abandonar el bloque de Juntos por el Cambio tras haber sido electos por ese partido, y remarcó que las demandas son "morales" y no jurídicas.
"Arrancó con (Lorenzo) Borocotó en 2005. La Cámara Nacional Electoral interpretó el artículo 45 de la Constitución y sostiene que las bancas pertenecen al pueblo y no al partido político. A partir de ahí se sucedieron una serie de hechos que entran por una lista y después aparecen por otro lado", sostuvo.
"Es anómala. El transfuguismo político está sancionado en algunos países, como España y El Salvador", acotó.
En ese sentido, apuntó que solo podría caber "una sanción moral, el 'no te voto más'', y marcó: "Cuando la gente vota, vota un mandato que le da a un determinado candidato".
"Si el candidato no tiene pertenencia, sino que es una alianza electoral transitoria, el diputado no está yendo en contra, pero sí en contra de un mandato que le dio la gente, que es lo grave. En cuatro años hay que tenerlos en la lista de los que hacen transfuguismos y saltan de un lado a otro según les convenga", agregó.
El especialista insistió en que la demanda es "más moral" y en que "rompieron el contrato con la sociedad, que es lo grave".
Ansaloni, Ávila y Carambia formarán parte del interbloque "Unidad Federal para el Desarrollo". El presidente, Mauricio Macri, fue muy crítico con ellos y pidió "que devuelvan sus bancas".
Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer