Biden abandonaría la carrera por la reelección en caso de recomendación médica

Elecciones en EE.UU.

Biden dijo que desistiría de ir por la reelección si recibe recomendación médica

17/07/2024 | 19:06

El presidente estadounidense indicó, de todas formas, que ningún especialista se lo sugirió.

Redacción Cadena 3

Sergio Castellano

Audios

Biden abandonaría la carrera por la reelección en caso de recomendación médica

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, admitió este miércoles la posibilidad de desistir de su candidatura a la reelección por problemas de salud, si un médico se lo recomendaría.

"Lo haría si un médico me dijera que tengo este u otro problema", expresó el mandatario demócrata en una entrevista que iba a ser televisada en las próximas horas.

No obstante, Biden aseguró que ningún médico le hizo hasta el momento una recomendación en tal sentido.

El presidente, de 81 años, señaló durante la entrevista que se transmitirá este miércoles, que entró a la batalla presidencial en 2020 como un “candidato de transición” del Partido Demócrata, pero que el contexto del país ha cambiado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Pensé que podría seguir adelante y dejárselo (al cargo) a otra persona, pero no anticipé que la situación del país se dividiera tanto. Francamente, creo que lo único que trae la edad es un poco más de sabiduría y he demostrado que sé cómo se hacen las cosas”, expresó Biden en uno de los fragmentos de la entrevista que se han difundido anticipadamente.

En la entrevista que le realizó el periodista Ed Gordon, de Black Entertainment Television (BET), Biden señaló que cometió “un serio error” en el debate con Donald Trump celebrado el 27 de junio.

Justamente, la malograda campaña hizo impulsar a su equipo de campaña un intento por elevar el perfil del mandatario, quien ha aumentado el número de entrevistas, e incluso dio su primera rueda de prensa larga en más de 18 meses, con la intención de demostrar su capacidad de seguir en la presidencia.

En una anterior entrevista con ABC, Biden aseguró que que solo renunciará a volver a luchar por la presidencia si Dios se lo pide.

En tanto, Adam Schiff, un influyente congresista que aspira a un escaño en el Senado en noviembre, se sumó a los popes demócratas que reclaman que Biden abandone la carrera por la reelección.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En un comunicado, Schiff asegura que es momento de “pasar la antorcha” y así garantizar un legado positivo.

“Una segunda presidencia de Trump podría socavar los cimientos de nuestra democracia y estoy seriamente preocupado de que el presidente pueda ganarle a Trump en noviembre”, advirtió Schiff, un veterano legislador de California.

Con la convención demócrata programada para agosto, la presión sobre Biden está aumentando. Según las reglas del partido, el único modo en el cual se puede cambiar al candidato es si este renuncia voluntariamente. Más de veintitrés senadores y diputados han solicitado a Biden abandonar la carrera presidencial debido a cuestiones de capacidad.

"Grandes personajes del partido y de Hollywood, quienes apoyaban públicamente a Biden, han dejado de hacerlo", informa Sack. "Se espera que cualquier cambio en la candidatura ocurra antes de la convención para poder anunciar al próximo candidato".

Informe de Cynthia Zak.


Te puede Interesar

Tensión en EE.UU.

El mandatario es analizado en cada paso y cada palabra puede ser su final para la reelección. Cada vez que el premier estadounidense aparece en público la presión de la prensa toma un carácter único en la historia del país.

Un mundo de historias

El medio atribuye un "deterioro mental" del presidente de Estados Unidos, que no le permitiría estar "apto" para gobernar. Argumenta que no debe presentarse a una reelección y se opone a una victoria de Trump.

Un mundo de historias

Tiene 39 años y fue acérrimo crítico del candidato republicano. En los últimos años, se convirtió en uno de los más fieles defensores del magnate, incluso de sus causas judiciales.

Comicios en Estados Unidos

Se trata de uno de sus mayores críticos entre los republicanos, que se transformó en un ferviente partidario.