Bolivia

Crisis institucional

Bolivia padece en medio de la violencia y el vacío de poder

11/11/2019 | 20:12 | La tensión creció en el día después de la renuncia de Evo Morales y los movimientos indígenas arribaron a La Paz al grito de "¡Guerra civil!". Postergaron para el martes la sesión legislativa.

Audios

Crece la tensión en Bolivia y postergaron la sesión legislativa

Bolivia vivió este lunes horas cargadas de dramatismo, con multitudes que avanzaban hacia La Paz al grito de "guerra civil", parte de la clase política afectada a la búsqueda de fórmulas para quebrar el vacío de poder y Evo Morales camino hacia el asilo político en México tras de un gobierno de casi 14 años.

El periodista de Radio Compañera de La Paz, Luis Villarreal, relató a Cadena 3 que los indígenas se aproximaron al centro paceño, específicamente en Plaza Murillo, donde se encuentra el edificio legislativo y la casa de gobierno.

"El comandante de la Policía solicitó ayuda de las Fuerzas Armadas porque están colapsados. Los dueños de los locales armaron barricadas para evitar saqueos", agregó.

Contó que la sesión legislativa que estaba programada para este lunes debió suspenderse por la tensión y los incidentes registrados en los alrededores de la legislatura. "Los grupos a favor de Evo están totalmente en contra de la renuncia y por eso han salido a la calle", comentó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La renuncia de Morales y de todos los funcionarios y legisladores en la línea de sucesión dejó a Bolivia en un estado de vacío de poder que analizará el martes el Poder Legislativo en una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa (parlamento) llamada por la senadora Jeanine Áñez, quien puede quedar a cargo de la Presidencia en la transición y hasta que se lleven a cabo nuevas elecciones.

La Asamblea de este martes debería aceptar las renuncias de Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera y marcar el camino para la sucesión constitucional.

Áñez vivió horas de angustia, cuando la policía la convenció de la necesidad de ser evacuada con rumbo desconocido ante el temor de que manifestantes que defendían a Morales marcharan hacia la sede parlamentaria con la posibilidad de que se originaran disturbios, informó el diario El Deber.

Los medios de prensa bolivianos y las redes sociales se llenaron de imágenes tomadas en Cochabamba y El Alto, en las que se ve a multitudes de personas en marcha hacia La Paz al grito de "guerra civil", muchos armados con palos u otros objetos contundentes, y con promesas de reposición para Morales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese contexto, el candidato presidencial por la opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, denunció en Twitter que un grupo de violentos se acercaba a su casa.

"Muchas personas me alertan indicando que una turba violenta se dirige a mi domicilio para destruirlo; solicito a la Policía Nacional que evite esa locura", escribió en Twitter.

Las Fuerzas Armadas, en tanto, anunciaron la puesta en marcha de un operativo "destinado a resguardar los servicios públicos esenciales para garantizar su funcionamiento, la paz y estabilidad" del país, informó una comunicado castrense.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.