Panorama económico
30/07/2020 | 20:37 | El economista dijo a Cadena 3 que no quiere decir que la situación "no pueda cambiar", pero criticó que el Gobierno no dio buenas señales en los últimos meses. Cómo afecta la economía de Brasil.
Audios
El economista Andrés Borenstein detalló las dificultades de inversión en Argentina
El economista Andrés Borenstein señaló a Cadena 3 que "no es fácil convencer a alguien de invertir en Argentina", ante un panorama complicado por la crisis del coronavirus, dificultades de crecimiento y "no muy buenas señales" del Gobierno nacional.
"Es una conjunción de cosas. Por un lado, el país no crece y las empresas ganan poca plata. Por otra parte, hacer negocios es difícil. Normalmente las multinacionales tienen un coeficiente de importación que en Argentina es muy duro", inició.
A su vez, el analista socio de la consultora Econviews y docente de la Universidad Torcuato Di Tella sumó que "tampoco se puede pagar dividendos" y que se agregan "condimentos" como el sindicalismo y el "exceso de regulaciones".
Y cuestionó: "Había una oportunidad de cambiarlo. Pero en estos últimos meses pasó lo de LAN, que le hicieron la vida imposible, y lo de Vicentin. Permitieron que se bloquee a Mercadolibre. La semana pasada legisladores oficialistas pedían la expropiación de Edesur".
En ese sentido, consideró: “No es muy fácil convencer a alguien de que hay oportunidades para invertir en Argentina. Tenemos un montón de virtudes, recursos naturales, recursos humanos muy bien calificados, habría razones por los que vale la pena. Pero hay un intangible que se llama tima de negocios que en los últimos meses no ayudó. No quiere decir que no pueda cambiar, pero las señales no fueron positivas”.
Sobre el panorama a futuro, apuntó que por un lado está la cuestión macroeconómica: la certidumbre cuando se resuelva la cuestión de la deuda Argentina y si marcha a un equilibrio fiscal con un plan monetario “consistente”, para que baje de a poco la inflación. También planteó que los contratos deben respetarse.
Finalmente, remarcó que la economía brasileña está muy emparentada con la Argentina, sobre todo en cuanto a la industria automotriz.
“Economistas dicen que por cada punto que crece Brasil, Argentina crece 0,2. Brasil caerá este año por la pandemia, pero la mitad que Argentina. Los brasileños estiman una caída del 5,7% y nosotros del 12,8%. La perspectiva de Brasil es que el año que viene recupere un 2%, las perspectivas no son malas, más allá de los cuestionamientos políticos”, comparó.
En la misma línea, concluyó: “En Argentina, un cuarto de los turistas que entran son brasileños. Tienen plata y vienen para acá. Necesitamos un Brasil fuerte”.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.
Te puede Interesar
Crisis por coronavirus
La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) anunció un acuerdo con las autoridades de la aerolínea de bandera para renovar las suspensiones rotativas de personal con el pago del salario completo.
Cruda confesión
El actor habló de las sensaciones que le genera el presente del país y la desazón que lo acompaña después de las PASO.
Inversión millonaria
La obra se realiza con capitales de la constructora GNI y de la empresa tecnológica. Destinarán $ 1.200 millones para las oficinas de avenida Colón y Zipoli. Estiman que finalice en junio de 2021.
Educación superior
Se trata del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria con una inversión de $7.700 millones. "Los estábamos esperando hace mucho tiempo", dijo a Cadena 3 Marcelo Conrero (UNC).