Secretario de la junta de escuelas privadas detalló el protocolo presencial en CABA

Alerta por coronavirus

CABA habilitó actividad presencial en 169 escuelas privadas

15/10/2020 | 20:05 | Los alumnos del último ciclo de primaria y secundaria podrán ir a partir de este viernes. El secretario de la junta coordinadora de establecimientos detalló el protocolo a Cadena 3 y habló de la morosidad.

Audios

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitó a 169 establecimientos educativos privados -89 primarias y 80 secundarias- a iniciar “actividades presenciales no educativas” a partir de este viernes, cumpliendo con el protocolo, para alumnos de los últimos años de cada ciclo.

"Estamos muy emocionados con la respuesta que tuvo esta primera instancia de apertura de los últimos niveles de las escuelas de la Ciudad. Son 169 escuelas de gestión privada quienes ya pidieron permiso para abrir sus puertas y quedaron habilitadas por el Ministerio para hacerlo. Vamos a seguir trabajando día a día para que todos los chicos y chicas de la Ciudad puedan reencontrarse con sus compañeros y docentes", dijo Soledad Acuña, ministra de Educación porteña.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El secretario ejecutivo de la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (COORDIEP), Norberto Baloira, detalló a Cadena 3 que el retorno se hace en modalidad "burbuja".

“Ya hay una habilitación concedida de un número importante de colegios. Se irá incrementando, serán muchos más los autorizados. Cada colegio pide la apertura a través de sus autoridades y la Dirección de Enseñanza privada otorga los permisos, un trámite que se está haciendo bien rápido”, explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, apuntó que se ve la situación del colegio y la manera en que puede cumplir los protocolos, lo que define el permiso para actividades presenciales o la continuidad plenamente virtual.

Sobre el protocolo, amplió: “La burbuja tiene como finalidad el aislamiento. Tendremos 9 alumnos y un docente que conforman una burbuja. Funcionarán en espacios aireados, con lugar. Cada profesor tendrá a cargo esa burbuja y se está resolviendo ahora qué pasa cuando tienen que cumplir sus tareas en más de una”.

Baloira señaló que además de la "angustia" generada en los estudiantes, se complicaba el mantenimiento de los edificios y la posibilidad de mostrarlo a padres para futuras incorporaciones. Aclaró que “van volviendo de a poco” y que no es la idea que funcione toda la escuela.

Sobre la morosidad de las cuotas, indicó que fue “creciendo de a poco”. En los primeros meses fue “muy baja”, porque los padres buscaban que los chicos mantengan a sus maestros, pero la situación económica “fue golpeando los bolsillos”. Eso llevó a una morosidad en algunas instituciones del 40% o 50%, algo que se profundizó en jardines, según el representante del sector.

Afirmó al respecto que las autoridades analizan posibilitar el plan Ahora 12 o Ahora 18 para subsanar esas deudas. Finalmente, destacó que la matriculación está siendo “bastante normal”.

La morosidad llegó al 50% en algunas escuelas

Según informaron desde la cartera de educación de la Ciudad, “a una semana de haber sido flexibilizado el protocolo por parte del Consejo Federal de Educación, estos 169 establecimientos representan el 22% de los colegios de gestión privada del distrito, de un total de 766".

Desde el Gobierno porteño explicaron que lo que hace cada uno de estos colegios es declarar que conocen y van cumplir el protocolo para la apertura de estas actividades escolares que fue aprobado por las autoridades de todo el país.

La duración de los turnos en que se impartirán las actividades presenciales quedará a criterio de cada escuela.

Lo que establece el protocolo es que serán turnos entre una hora y media y cuatro, y entre turno y turno debe haber media hora cómo mínimo para desinfectar todo el lugar.

Si bien todos estos colegios están autorizados y desde este mismo viernes pueden arrancar con las actividades, cada uno de ellos lo hará de acuerdo a su propio plan de implementación.

Las autoridades porteñas llamaron a las familias a esperar a ser convocadas para que puedan reiniciar las actividades sin complicaciones.