Se multiplican las protestas en Ecuador (Foto: Cristina Vega/AFP)

Tensión en ascenso

Caos, protestas y toque de queda nocturno en Ecuador

08/10/2019 | 21:18 | La restricción de circulación es parcial, en zonas estratégicas. Manifestantes intentaron tomar el Parlamento en Quito. El analista local Osvaldo Moreno dijo a Cadena 3 que es una situación "atípica".

Audios

Se multiplican las protestas en Ecuador (Foto: Cristina Vega/AFP)

Activistas de comunidades indígenas y movimientos sociales de Ecuador mantenían este martes sitiada la ciudad de Quito, con huelgas, asambleas, bloqueos y manifestaciones que incluyeron una irrupción en la sede del parlamento, en una escalada de protesta que forzó al presidente Lenín Moreno a mudar la sede del gobierno a Guayaquil.

Los manifestantes, que llegaron por miles hasta Quito desde distintas partes del país, exigen la inmediata anulación de los aumentos de los precios de los combustibles, decididos por Moreno en acuerdo con el FMI, y algunos de ellos, incluso, pretenden lisa y llanamente la salida del gobierno.

La rebelión forzó a Moreno a decidir la mudanza de la sede gubernamental desde Quito hacia Guayaquil, donde hoy quiso mostrase al mando durante una reunión con autoridades de los tres poderes del Estado.

Además, por decreto el Gobierno estableció un toque de queda nocturno en las inmediaciones de las sedes públicas, de 20 a 05.

El analista político ecuatoriano Osvaldo Moreno indicó a Cadena 3 que la situación es "atípica, que no vivíamos hace 15 años o más, y es particular".

"El Gobierno planteó en su comunicación que el culpable de todo es el correísmo, pero es un poco irónico, porque finalmente el mismo correísmo fue el que debilitó a los sectores sociales que protestan. (El ex presidente, Rafael) Correa fue bastante duro con los grupos sociales en materia de protesta", sostuvo.

Asimismo, detalló que el 90 por ciento de los medios "se volcó abiertamente a favor del Gobierno nacional".

El desencadenante del conflicto

El disparador del caos fue la decisión de Moreno, la semana pasada, de eliminar los subisidios a los combustibles, lo cual derivó en aumentos de precios de los tipos de nafta de mayor consumo en el país y en una escalada de protestas que incluyó bloqueos de calles y autopistas, actos de vandalismo y represión policial.

Al respecto, el especialista detalló: "El 90% de la movilización y transporte pesado y urbano público, ya que no tenemos ferrocarriles, es por medio de diésel, que con el retiro del subsidio tuvo un aumento de casi el 200%, y los gremios solicitaron que se eleven los fletes y tarifas. Este tipo de medidas suelen tener incidencia, en el caso de Ecuador, en las calles".

Este martes un grupo de manifestantes irrumpió en el hall de la Asamblea Nacional (parlamento) luego de vencer un fuerte operativo de seguridad. 

Los intrusos permanecieron una hora en el lugar y fueron desalojados por agentes de seguridad, que utilizaron granadas de gas lacrimógeno para dispersarlos.

Correa y el pedido de elecciones

El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa pidió este martes adelantar las elecciones para salir de la "grave conmoción social" que afecta al país por las crecientes protestas y manifestaciones que en varias ciudades rechazan un "paquetazo" de medidas del FMI, que incluye la quita de subsidios a los combustibles y reformas laborales y tributarias.

"Entendamos que aquí no hay golpismo. Los conflictos en democracia se resuelven en las urnas, y es precisamente lo que pedimos en estricto apego a la Constitución, que permite adelantar elecciones en caso de grave conmoción social como la que estamos viviendo" dijo el ex mandatario en un video de más de dos minutos de duración que puso en su cuenta de Twitter.

"El problema es que saben que la respuesta que les dará el pueblo en las urnas será aún más contundente que el que les da ahora en las calles", agregó el ex presidente, que calificó al mandatario Lenín Moreno como "el mayor farsante de nuestra era".

Entrevista de "Informados, al regreso"