Economía
01/07/2024 | 21:35
Redacción Cadena 3
Joaquín Chaijale
Audios
Castiñeira: “Las cuasimonedas son producto de la estafa de la inflación”
La provincia de La Rioja comenzó a emitir los “Chachos”, una cuasimoneda que ya empieza a circular en la provincia. Se trata de los bonos de Cancelación de Deuda que el gobernador Ricardo Quintela decidió emitir con el objetivo de reactivar el consumo.
Los “Chachos” tendrán un valor de 1 a 1 con respecto al peso y habrá de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 y ya se empezaron a pagar sueldos correspondientes a junio de funcionarios del Poder Ejecutivo con estas cuasimonedas.
La misma será de circulación provincial y servirá para comprar cualquier producto en comercios adheridos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En diálogo con Cadena 3, el economista Ramiro Castiñeira se refirió al lanzamiento de la cuasimoneda, la cual indicó que es producto de “el acumulado de irresponsabilidad en el manejo de las cuentas públicas. Acostumbrados a la emisión monetaria y a estafar a la gente con inflación”.
El economista señaló que cuando se detuvo la emisión monetaria, las provincias comenzaron a emitir cuasimonedas para evitar ajustar sus cuentas públicas. "Las consecuencias siempre las termina pagando la gente", afirmó, recordando que después del exceso de emisión monetaria debido al "plan Platita", la inflación llegó al 300%.
Para Castiñeira, este problema es producto del mal manejo de las cuentas públicas por parte de las provincias. Aseguró que "si no les alcanza el dinero que por ley les corresponde por coparticipación federal es simplemente porque están gestionando mal sus fondos".
A su vez, criticó fuertemente las políticas económicas actuales y pasadas. Se refirió al potencial económico desperdiciado en regiones como Patagonia y Tierra del Fuego debido a regulaciones restrictivas y prohibiciones directas sobre ciertas actividades productivas.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Conflicto en la región
/Fin Código Embebido/
"En Tierra del Fuego se llegó a prohibir directamente la producción de salmón. Algo que genera, en Chile del otro lado de la región un ingreso superior a los 10.000 millones de dólares que Argentina directamente lo tiene prohibido", aseguró.
En cuanto al mercado financiero actual, el economista explicó que los mercados esperaban mayores definiciones sobre cómo se va a sanear el balance del Banco Central. Además, indicó que aunque hubo avances en equilibrio fiscal y recuperación de reservas, no hubo progresos significativos respecto al desarme del cepo.
"Lo que Argentina estaba haciendo mal es que tenía reglas económicas, que está todo prohibido hacer, también tenía otras cuestiones ridículas como que el Banco Central en vez de estar cuidando la moneda de los argentinos, estaba cuidando los votos del populismo", concluyó.
Entrevista de Informados, al regreso
Te puede Interesar
El dato confiable
Los primeros en recibir parte de su salario serán funcionarios de mayor rango.