Crisis por el coronavirus
12/05/2020 | 19:54 | Lo indicó el titular de la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires, Fabián Castillo. Este martes el Gobierno de la Ciudad permitió la apertura de diversos rubros como librerías y jugueterías.
Audios
"Se cumplieron las medidas sanitarias", dijo Castillo (Por L. Fernández Echegaray)
Comercios de diversos rubros en la ciudad de Buenos Aires reabrieron sus puertas este martes por la autorización del Gobierno porteño tras más de un mes de cierre por la cuarentena por el coronavirus. Desde el sector, destacaron el regreso pero indicaron que facturaron "un 25%" de lo normal.
La apertura permitida de 11 a 21 fue para librerías, florerías, jugueterías, perfumerías, negocios de decoración, de materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías, todos de cercanía a quienes compren.
Fabián Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), remarcó en diálogo con Cadena 3 que abrieron "con mucha ansiedad" después de 50 días.
"El consumo está llegando a un 25% de facturación comparado a lo que es un día normal. También a la gente le costó salir a comprar como lo habitual", describió.
El representante del sector apuntó que también vislumbraron cierto "temor" social, ya que estiman que un 73% de los comercios habilitados abrió.
Y valoró el cumplimiento de los requerimientos de seguridad: "Se observaron todas las medidas sanitarias pedidas. Hicimos manuales de procedimiento trasladados a cada rubro. Vimos cintas, diferenciación de personas cada 15 metros cuadrados, alcohol en gel, empleados con barbijo. Nos tenía preocupados, pero el compromiso de no contagiarnos se vio".
Castillo apuntó que fueron días muy difíciles para las pymes y que hasta a veces se convertían "en psicólogos" y en mediadores para tratar de ayudar a que accedan a créditos del Gobierno, a evitar conflictos entre propietarios e inquilinos y con el pago de servicios.
Acerca de cómo proyectan el futuro, concluyó: "Logramos también un porcentaje importante de pago de sueldos, pero estamos preocupados por lo que va a venir. Si no abrimos la economía como lo estamos haciendo, vamos a tener dificultades".
Este jueves también podrán abrir las joyerías, relojerías, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y el resto de comercios minoristas con la excepción de locales de indumentaria y calzado.
Los rubros que permanecerán cerrados en la Ciudad son los de indumentaria (ropa y confección, lencería) y calzados; servicios personales como peluquerías, manicuras, spa, pedicuras y masajes; los de deportes y esparcimiento como gimnasios, polideportivos, salas de entrenamiento, salones de baile, milongas y boliches; y los paseos de compra como shoopings, grandes tiendas, galerías comerciales y centros de compra.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray.
Te puede Interesar
Crisis por coronavirus
Un relevamiento de la Defensoría del Pueblo señala que está en riesgo la única fuente de ingreso familiar del 82% de los consultados. Además, la ayuda del Estado no impactó en la mayoría de ellos.
Flexibilizan la cuarentena
El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba aseguró que no ha habido desvinculaciones masivas, pero que la principal preocupación es vender y volver a la situación pre-pandemia.
Alerta por coronavirus
El jefe de Gobierno porteño, además, señaló que ve alejado el regreso de las clases: "En un aula es imposible mantener la distancia".
Alerta por coronavirus
Serán para menores de edad acompañados por sus padres. El jefe de Gobierno porteño dijo, además, que el lunes elevará a la Nación una propuesta de apertura de actividades comerciales para que sea "de forma muy gradual".