Futuro económico
18/11/2019 | 21:38 | El titular de la confederación sostuvo que el impuesto afecta a la inversión y a la competitividad. "Con Fernández coincidimos que todos debemos hacer un esfuerzo", dijo Ianizotto a Cadena 3.
Audios
Coninagro ratificó su postura en contra de las retenciones
El presidente de Coninagro, Carlos Ianizotto, ratificó que el sector está en contra de los aumentos de retenciones a las exportaciones, tal como deslizó el presidente electo Alberto Fernández.
"Cuando fuimos a la Mesa de Enlace, entre los 14 puntos del programa uno menciona que estamos en contra de los derechos de exportación", subrayó en diálogo con Cadena 3.
Sin embargo, aclaró Fernández se mostró abierto al diálogo y que prometió que "no habrá sorpresas en su gobierno". "Dijo que quizá no nos pongamos de acuerdo, pero que no nos íbamos a enterar por los diarios y que vamos a discutir todos los temas centrales vinculados a la agroindustria", añadió.
Ianizotto aseguró que las retenciones son un impuesto que "prácticamente se paga antes de cobrarlo" y que afecta a la inversión y competitividad. "Depende más que nunca de los precios internacionales, las tasas de interés y el rendimiento del campo", manifestó.
Por otro lado, coincide con Fernández que "todos los sectores deben aportar". "Todos jugamos un mismo partido. Si bien estamos en contra del derecho a la exportación y pensamos que hay otras herramientas, no somos ajenos a la situación", señaló.
Y sostuvo que también está a favor de un pacto social (otra idea del gobierno del Frente de Todos), siempre y cuando se base en la producción, ya que de esta manera habría un impacto menor en las retenciones.
"Pero si va a ser un acuerdo de una impronta distributiva, que regula precios y salarios, y más impuestos, no habrá lugar. Y no es que no quiera colaborar. Buscaremos el consenso", concluyó.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.