Consumo de carne en Argentina.

Crisis económica

Consumo de carne en el país: afirman que al precio lo fijan la oferta y demanda

16/05/2024 | 20:40

Lo sostuvo en Cadena 3 Daniel Urcía, vicepresidente del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Redacción Cadena 3

Juan Esteves

Audios

Consumo de carne en Argentina: "Al precio lo fija la oferta y la demanda"

Una jubilada dijo que "no consume mucha carne por el alto precio"

El consumo de carne en Argentina siempre es un disparador de índices y reflexiones acerca del bolsillo de los habitantes.

En ese marco, Daniel Urcía, vicepresidente del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), comentó en Cadena 3 que el precio de la carne "ha descendido" y aseguró que su precio "lo fija la oferta y la demanda".

"Cuando uno mira el índice de precios que se publicó ayer, veíamos 8,8% el índice general y, cuando ves carne en los subrubros, en promedio es un 4%", indicó.

"Eso es producto de que hoy tenemos una disminución total en la faena, pero tenemos una oferta y una faena equilibrada con la demanda del mercado doméstico", señaló.

A su vez, reconoció: "Los hábitos de consumo cambiaron y, cuando una entidad mantiene el título a lo largo de los meses sobre 'el menor consumo de los últimos tiempos', no es noticia, porque va a seguir siendo así por el cambio de hábitos de consumo, sumado al tema precios".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En efecto, manifestó: "Hoy vemos que, cuando una de las carnes sube un poco, automáticamente el consumidor va variando entre el pollo y el cerdo". 

Y agregó: "La carne vacuna tiene un precio bastante competitivo. El pollo la ha alcanzado, porque subió, y el cerdo incluso está mucho más barato que la carne de aves y vacuna".

A su vez, Urcía dijo: "Hay un principio de recuperación del consumo", pero reconoció que "todavía falta mucho". 

"Al precio de la carne lo fija la demanda y la oferta y hay un consumidor que tiene el bolsillo flaco y no resiste los aumentos", manifestó.

Por ese motivo, amplió: "En el interior de la cadena, estamos revisando costos, porque los números no cierran, pero tampoco lo podés cargar en el precio. Entonces, para mantener todo esto funcionando, el productor está resignando precios y los eslabones intermedios también y se beneficia el consumidor, porque tiene un precio muy competitivo".

Y concluyó: "La realidad del consumo interno la pone el poder adquisitivo de la gente".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otra parte, una jubilada, consultada en una carnicería de Córdoba capital sobre el precio de la carne, lamentó que los precios "siempre están para arriba" y reconoció que no consume mucha carne "porque está muy cara".

"Además, los jubilados estamos mal con el sueldo", agregó.

Por su parte, el carnicero del mismo local dijo que, durante esta última semana, vienen "bastante bien con las ventas".

Y concluyó: "Hace tiempo trabajo en la carnicería y estuvo bajando mucho la venta, pero últimamente están subiendo, porque está bajando el precio de la carne".

Informe de Jorge Mercado. Entrevista de "Informados, al regreso".

Te puede Interesar

Crisis económica

Los carniceros de Rosario aseguran que si bien los precios dejaron de subir, el poder adquisitivo no repunta y las ventas tampoco.

Ampliación de mercados

La visita de la Canciller Diana Mondino incluyó rondas comerciales. "Esperamos tener novedades positivas pronto", el titular de la Federación de Industrias Frigoríficas, Daniel Urcía (foto).