Reclamo político
08/07/2021 | 09:10 | Con el respaldo de un amplio abanico de movimientos sociales, políticos y de pueblos originarios, se instalaron 2 mil carpas en Plaza de Mayo, en Buenos Aires. Sostienen que es una "presa política".
Audios
Para la ministra de Género, Milagro Sala es una "presa política"
Organizaciones sociales y políticas continuaron este miércoles el acampe en la Plaza de Mayo que iniciaron el martes para protestar por la detención en Jujuy de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, quien afirmó que "el reclamo es a la Justicia y al Gobierno nacional" para que "se revisen las causas" en su contra y "haya una reforma judicial".
La idea de las organizaciones es acampar en la histórica plaza porteña hasta el viernes 9 de julio a las 14 con unas "dos mil carpas" a modo de símbolo de los días que lleva detenida la dirigente, aunque hasta el momento no se llegó a esa cantidad.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Política esquina Economía
/Fin Código Embebido/
En ese contexto, la líder de la Tupac Amaru sostuvo este miércoles que "el reclamo en Plaza de Mayo es a la Justicia y al Gobierno Nacional para que se revisen las causas, para que haya una reforma judicial".
A su vez, la dirigente social sostuvo que si se pudiera presentar en 2023 en las elecciones para la Gobernación de Jujuy, derrotaría al gobernador radical Gerardo Morales, a quien responsabiliza por su detención.
"Si yo me presento a elecciones, le gano a Gerardo Morales, porque desde que está creció la desigualdad", planteó la dirigente kirchnerista.
Néstor Martiarena, que fue concejal de Jujuy por el espacio de Sala, participa del acampe en Plazoa de Mayo y sostuvo en diálogo con Cadena 3 que la referente es una presa política
"Es una demostración que los intereses económicos es lo que domina. Entedenmos que el lawfare y toda la manipulación mediática y judicial sigue vigente como en el macrismo. Tener presos políticos es una forma de disciplinar a los sectores nacionales y populares", declaró.
"Es una forma de disciplinar al pueblo argentino para que no haya políticos que busquen defender los intereses nacionales", dijo y expresó la necesidad de una reforma judicial.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Los manifestantes que llegaron el martes a Plaza de Mayo montaron gazebos del Frente Milagro Sala y de organizaciones de Derechos Humanos, sociales y políticas afines, donde desarrollaron distintas actividades al tiempo que buscan "visibilizar" la detención de la dirigente en Jujuy que consideran motivada políticamente.
A su vez, la ministra de Género, Elizabeth Gómez Alcorta, quien además fue abogada de Milagro Sala, expresó que "hay una persecución política".
"Nunca dejé de acompañar el pedido de Justicia, hasta el 9 de diciembre fui una de sus abogadas y en estos 18 meses no tengo dudas de que es una presa política", sentenció.
El cierre del acampe, previsto para el viernes, será una celebración interreligiosa a cargo de los Curas por la Opción de los Pobres y un grupo de cocineras comunitarias leerán la proclama del 9 de julio por la definitiva Independencia.
La protesta forma parte de la presión que empezó a poner Sala y dirigentes políticos afines sobre el Gobierno, al que le reclama que interceda en su situación judicial y le reprocha una presunta "inacción" frente a su caso.
Informe de Mauricio Conti y Luis Fernández Echegaray.
Te puede Interesar
Reclamo político
La líder de la agrupación Tupac Amaru le reclamó al Presidente que ponga "mano dura" para reformar la Justicia y que se revea "causa por causa".
Tragedia de Once
El ex secretario de Transporte consiguió anticipar 192 días su incorporación al régimen de libertad condicional debido a un "estímulo educativo". Está condenado a cinco años y medio de prisión.
Lucha contra la inflación
Aldo Abram dijo a Cadena 3 que "no sirven para nada". "Hay que atacar el corazón del problema: el BCRA está financiando el exceso de gasto", consideró.
Elecciones en Jujuy
El gobernador de Jujuy se entusiasmó tras el contundente triunfo logrado este domingo en su provincia. Elogió a Facundo Manes y a Martín Lousteau.