"Esto es un megaajuste", dijo Cornejo.

Ley de Emergencia

Cornejo dio tres razones por las que no apoyan el proyecto

19/12/2019 | 20:07 | El diputado de la UCR criticó los impuestos a sectores productivos, el "fuerte ajuste fiscal con las jubilaciones" y las facultades que pasarían al Ejecutivo. "Es un megaajuste", dijo a Cadena 3.

Audios

"Esto es un megaajuste", dijo Cornejo.

El diputado nacional por la UCR y ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, explicó a Cadena 3 que como oposición no acompañan la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva del oficialismo que se debate en Diputados por "tres temas".

En primer lugar, sostuvo que aumentan los impuestos de forma "impresionante" hacia los sectores productivos, la clase media, los ahorristas y "los sectores del trabajo".

Acto seguido, el presidente de la Unión Cívica Radical remarcó que "hace un fuerte ajuste fiscal del gasto público a través de las jubilaciones", con un congelamiento de la fórmula de actualización de los aumentos.

"Por último, en forma sintética, delega 11 facultades que tiene el Congreso de la Nación para que el presidente Fernández haga lo que se le dé la gana con ellas. Algunas por tiempo indeterminado, otra por un año o cinco. Esta delegación las tuvo Cristina Kirchner entre 2010 y 2015. Son medidas que no funcionaron en su momento. Buscamos que el oficialismo revierta esta posición en forma inminente", agregó.

El ex mandatario mendocino señaló que desde 2010 Argentina no crece, por lo que la ley no es "una fórmula mágica para crecer". Subrayó que el Producto Bruto Interno está "congelado desde hace nueve años".

En ese marco, opinó que la prioridad del Gobierno es primero negociar con el FMI y los bonistas, pero a su criterio "no es incompatible negociar con el Fondo y luego dar un shock productivo". Sin embargo, afirmó que ve difícil "meterle la mano a la clase media y al sector productivo".

Y remató: "La economía requiere nuevas inversiones. Así no va a invertir nadie, no es mágico. Este es un gran ajuste, porque aumenta ingresos a través de impuestos y baja gastos a través de jubilaciones. Este es un megaajuste. Díganlo con todas las letras, y no con mitos planteando el tema como si fuera una revolución popular. Quizás sea necesario, pero díganlo así".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.