"Santa del pueblo"
31/10/2019 | 19:59 | El obispo auxiliar de Córdoba, Pedro Torres, dijo a Cadena 3 que primero se debe evaluar "la fama de santidad". La CGT pidió iniciar el proceso para beatificar a Evita.
Audios
Cuáles son los pasos para que Eva Perón sea beatificada
El culto que ya existe sobre Eva Perón podría ser un obstáculo para su beatificación
El obispo auxiliar de Córdoba, Pedro Torres, explicó los pasos que deben seguirse para la beatificación de Eva Perón, tal como pretende la Confederación General de los Trabajadores (CGT).
"El primer paso es la fama de santidad, no es sólo tener buenas cualidades o ser destacado en un área de la vida, sino vivir la caridad de tal manera que reflejemos la caridad del amor de Cristo", indicó Torres a Cadena 3.
Luego, "hay un proceso diocesano, le corresponde al cardenal Mario Poli, quien es experto en historia, y puede ver la condiciones objetivas de santidad"
Esa investigación, puede llegar a Roma después de muchos años y mucha investigación. "A lo largo de la historia se han beatificado 7 mil personas, aunque el Apocalipsis habla de 144 mil más una multitud", señaló.
"Alguna gente cuestionaba una especie de culto extremo en Argentina (hacia la figura de Eva), nadie niega que le ayudó a (Juan Domingo) Perón a tener sensibilidad con los pobres; pero habrá que fundamentar el pedido con virtudes heroicas o conocidas de esta persona", analizó.
Y agregó: "Se estudia la fama, escritos, intervenciones, testimonios históricas que puedan justificar que se ha destacado de tal manera que pueda ser objeto de reconocimiento público por parte de la Iglesia y un seguimiento de su ejemplo por parte de la gente".
"El cardenal tendrá que hacer una investigación previa y decidir si tiene condiciones para seguir, en mi caso no las tiene", opinó.
Al respecto, Dante Simón, vicario judicial del Arzobispado de Córdoba, agregó que "hay quienes han demorado años en ser canonizados, otros siglos y otros que están en siglos y siglos de procesos".
Y dijo que el culto que ya se le rinde a Eva Perón puede ser un obstáculo para este trámite.
"Este es un obstáculo porque no ha sido iniciado el proceso y el culto se tiene que dar público para un sector. El primer paso es el más complejo de todos y una vez que se declara la herocidad de la virtud se pasa a la beatificación y luego viene la canonización que es lo último que es un santo para toda l iglesia".
"Rendir culto a alguien que no ha sido declarado santo es un obstáculo porque la Iglesia es la que declara la santidad después de un largo proceso".
Informe de Alejandro Bustos y Miguel Clariá