Default en La Rioja: bonistas reclaman el pago y amenazan ir a la Justicia

Incumplimiento financiero

Default en La Rioja: bonistas reclaman el pago y amenazan con ir a la Justicia

15/08/2024 | 19:33

Los acreedores reclaman 16 millones de dólares en intereses adeudados desde febrero. Advierten que los compromisos del 24 de agosto tampoco serán cumplidos.

Redacción Cadena 3

Audios

Default en La Rioja: bonistas reclaman el pago y amenazan ir a la Justicia

La provincia de La Rioja enfrenta una grave crisis financiera que la ha llevado a la situación de default, siendo la única en Argentina que no ha cumplido con sus obligaciones internacionales de deuda reestructurada en 2021. Los bonistas reclaman 16 millones de dólares en intereses adeudados desde febrero, y advierten que los compromisos del 24 de agosto tampoco serán cumplidos.

Guillermo Galván, dirigente radical de la provincia, en diálogo con Cadena 3 explicó que en 2017 La Rioja se endeudó en 300 millones de dólares para construir dos parques eólicos que aún no se han terminado. 

“La provincia debió pagar en febrero 26 millones dentro de esos 75 anuales. Solamente pagó los intereses, 10 millones, está debiendo 16”, detalló Galván. 

Agregó que la situación se complica con el próximo vencimiento de 26 millones de dólares en agosto, lo que suma un total de 42 millones de dólares en deudas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Un punto crítico es que la provincia vendió los parques eólicos, que no concluyó, a Pampa Energía por 171 millones de dólares. “No entendemos por qué estamos cayendo en default”, cuestionó Galván, señalando la falta de transparencia sobre el destino de esos fondos. “La provincia tiene ingresos que no sabemos qué se ha hecho con la venta de su parque”, añadió.

Galván también manifestó su preocupación por el impacto que esta situación tendrá en la economía local. “El 75% del empleo lo genera el Estado y vamos a tener serias dificultades cuando esos chachos, las cuasi monedas, no puedan pagar a los proveedores”, advirtió, refiriéndose a la nueva moneda local que se comenzará a usar para pagar a los empleados públicos.

El dirigente enfatizó que la situación es insostenible en localidades como Famatina, donde el 85% de la población depende de la administración pública. “Los comerciantes locales me dicen que no van a saber cómo van a ser frente al pago de esos proveedores”, explicó Galván, quien se encuentra en la localidad para dialogar con los comerciantes sobre la crisis.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, Galván criticó la gestión del gobierno provincial y sugirió que “hay unos desmanejos financieros que claramente están favoreciendo los grupos económicos cercanos al poder político de la provincia”. La falta de control sobre los fondos públicos y la dificultad para iniciar acciones legales contra el gobierno local complican aún más la situación.

“Lo que hay que hacer es ganar en esta provincia, y necesita construir una sinergia política donde entre el gobierno de la Nación, que tiene que auditar los fondos, y los actores locales poder controlar qué se hace con ese dinero público”, concluyó Galván, resaltando la urgencia de una solución a la crisis que afecta a La Rioja y, por ende, a la estabilidad financiera del país.

Entrevista de " Informados, al regreso".

Te puede Interesar

Polémica

Guillermo Galván, legislador provincial, dijo a Cadena 3 que se trata de un aporte que deben hacer grandes contribuyentes, pero remarcó que Nación había enviado fondos para tal motivo.

Por el default de 2001

Se trata de los que rechazaron sucesivos canjes de deuda que hizo el país.