Denuncian arreglos entre dueños de salones de fiesta y SADAIC-AADI CAPIF.

Derechos de autor

Denuncian "arreglos" entre dueños de salones de fiesta y SADAIC en Córdoba

21/11/2024 | 22:14

Lo aseguró en Cadena 3 María José Oliva, representante de la cámara de esos establecimientos de eventos. "Somos privados. No debemos pagar. Se les acabó el curro", lanzó.

Redacción Cadena 3

Audios

Grave denuncia de arreglos entre dueños de salones de fiesta y SADAIC-AADI CAPIF

La representante de la Cámara de Salones de Fiestas de Córdoba (CA.SA.Fi.C), María José Oliva, reafirmó que los espacios privados no deben pagar derechos de autor a SADAIC ni a AADI CAPIF, tal como ratificó este jueves en X el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y denunció que hay "retornos de dinero".

Oliva mencionó casos de prácticas desleales, tanto en el interior como en la capital, donde detectaron un aumento encubierto en los precios de los salones. "Hemos detectado un retorno de dinero, lo que ensucia al resto de los colegas que estamos en esta lucha", afirmó. 

En ese marco, aconsejó a los consumidores que, si enfrentan estas situaciones, se acerquen a la Defensoría del Pueblo para presentar denuncias y recuperar su dinero.

La Cámara continúa trabajando para asesorar tanto a los dueños de salones como a los consumidores, y espera que el próximo comunicado del 28 de noviembre aclare aún más la situación. "Perdamos el miedo tanto a nuestros clientes como a los colegas. Este es un tema que atraviesa el país", concluyó Oliva.

"Los espacios privados no debemos pagar SADAIC ni AADI CAPIF, mucho menos el consumidor final", dijo Oliva, destacando que más del 50% de los salones en Córdoba y gran parte del país ya han dejado de pagar.

Oliva señaló que algunos salones continúan cobrando a los clientes, que acceden a pagar debido a "miedos que no deberían existir", y mencionó que se han detectado que algunos colegas de ella aún cobran y no pagan. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Es penoso que todavía colegas después de tres meses de este decreto no estén informados. Perdamos el miedo. Ése es el mensaje. Perdamos el miedo, tanto como nuestros clientes tienen que perder el miedo. A estos señores se les terminó el curro de tantos años, la caja negra de tantos años. El decreto es claro: somos privados; no debemos pagar", reafirmó.

En cuanto a la comparación entre un evento en casa y uno en un salón, Oliva afirmó: "Tu casa es privada. Mi salón de fiesta es privado. Entra exclusivamente quien está en una lista de invitados". Y resaltó que el mayor problema actual tiene que ver con las fiestas de egresados, donde los padres están preocupados por la presión que enfrentan. 

En ese marco, dijo que están enviando una nota interna a las entidades "para que dejen de coaccionarnos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Oliva también aclaró que ni SADAIC ni AADI CAPIF tienen poder para interrumpir eventos: "Nunca tuvieron poder de policía para ingresar a los salones ni cortar la música. El único ente que puede clausurar un evento es la Municipalidad, si no estás bien habilitado".

En efecto, invitó a los dueños de salones a informarse sobre sus derechos y a acercarse a CA.SA.Fi.C para recibir asesoramiento. 

"Perdamos el miedo, tanto a nuestros clientes como a los colegas", concluyó Oliva, quien brindó el número de contacto de la Cámara para aquellos que necesiten ayuda: 351-74-7419.

Por último, Oliva destacó que la problemática no es exclusiva de Córdoba, sino que afecta a todo el país. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de "Informados, al Regreso".

Te puede Interesar