Crisis por coronavirus
06/05/2020 | 19:31 | El titular de la Cámara de Distribuidores de Tabaco, Martín Blanes, dijo a Cadena 3: "Las fábricas han sido paralizadas del 20 de marzo, y no queda más para repartir".
Audios
Blanes: "Entre lunes y martes distribuimos lo último".
El presidente de la Cámara de Distribuidores de Tabaco, Martín Blanes, confirmó que ya no hay stock de cigarrillos, debido a la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus.
“Atendemos a 100 mil comercios de todo el país, las fábricas han sido paralizadas del 20 de marzo, y se han estado consumiendo los stock, no queda más para distribuir”, indicó Blanes a Cadena 3.
En ese sentido, precisó: “Los comercios de cercanía necesitan el producto para seguir atrayendo a los consumidores y que se genere la venta de otros artículos en el kiosco y el almacén”.
“No hay stock, salvo un remanente que apareció hoy en Capital Federal de las marcas que menos rotan pero muy poca cantidad, totalmente insuficiente para cubrir la demanda de los consumidores; entre lunes y martes distribuimos lo último”, afirmó.
Además, detalló: “Nos hemos expresado por distintos canales a todas las autoridades políticas de todo orden, pero desde el lunes enviamos cartas a quienes corresponden dentro de las autoridades nacionales, como Matías Kulfas (ministro de Desarrollo Productivo) y Santiago Cafiero (jefe de Gabinete)”.
“Respaldamos el aislamiento preventivo, pero también queremos invitar al Estado nacional a darle solución a este problema cuidando la salud y el trabajo. En nuestras organizaciones tenemos todos los protocolos para garantizar la seguridad de las personas que trabajan”, afirmó.
Blanes señaló que la actividad de distribución de cigarrillos les brinda trabajo a 8 mil personas de forma directa e indirecta, y toda la industria a un 1 millón de argentinos.
En cuanto al precio del producto, aclaró: “Toda la venta al comercio minorista siempre es al precio fijado por la fábrica, el precio de venta al público está regido por las empresas tabacaleras y no debería modificarse ni siquiera en estas circunstancias”.
“De 20 cigarrillos que tiene un paquete, cuatro equivalen al costo y los 16 restantes a impuestos, el 80% de un atado es impuestos”, describió.
Por otra parte, Blanes estimó que, de reactivarse el trabajo en las tabacaleras, el producto llegaría al público en unas 36 o 48 horas en los grandes centros urbanos en lo que hace a las marcas que más se comercializan.
Cabe recordar que una de cada cinco personas consume cigarrillos en Argentina.
Informe de Alejandro Bustos.
Te puede Interesar
Ajuste en Córdoba
El intendente enviará un proyecto de ordenanza para ser tratado a la brevedad. Todas las áreas, menos Salud y Educación, pasarían a trabajar seis horas. Apunta a financiar el Palacio 6 de Julio. El básico bajará una séptima parte.
Cámara de Diputados
En el marco de la puesta a punto de la nueva modalidad parlamentaria, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta expone sobre la norma, que establece la formación obligatoria de los trabajadores del Estado en materia de género.
Alerta por coronavirus
Se trata de las ciudades de Deán Funes, Cruz del Eje, Villa Dolores, Villa Cura Brochero, Laboulaye y La Carlota. Lo harán con un protocolo autorizado y requisitos para empleados y abogados.
Coronavirus en Córdoba
El presidente de la entidad dijo que hablan con otros sectores y políticos para implementar un plan. "Buscamos todas las posibilidades dentro de lo permitido", señaló en referencia a una protesta.