Reciente liberación
05/03/2020 | 20:20 | En diálogo con Cadena 3, la madre de una de las víctimas pidió celeridad a la Justicia para confirmar la condena. Una mujer, que se salvó en el accidente ferroviario, criticó al ex funcionario por decir que la causa "se va a caer".
Audios
"Sabíamos que iba a pasar", dijo Meza (Por Fernando Genesir)
María Luján Rey: "De Vido es un provocador" (Madre de una víctima de Once)
La agrupación "Familiares y Amigos de Víctimas de la Tragedia de Once" rechazaron este jueves las declaraciones de Julio De Vido, quien expresó que "si hay justicia" en Argentina la causa "se va a caer" y resaltaron que por ese proceso el ex ministro "está condenado en primera instancia".
El Tribunal Oral Federal 1 dispuso ayer excarcelar a De Vido, titular del Ministerio de Planificación Federal entre 2003 y 2015, quien se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria en el marco de la causa por presuntos desvíos de fondos en Río Turbio.
"La causa de Once, si hay justicia en este país, se va a caer", declaró De Vido este jueves a la mañana en un breve diálogo con periodistas en los tribunales de Comodoro Py cuando se notificó de su excarcelación.
En este caso, De Vido está condenado a 5 años y 8 meses de prisión por administración fraudulenta, pero está libre porque la condena por el momento no está firme por parte de la Cámara de Casación.
Dolor entre los familiares de las victimas
La madre de una de las víctimas de la Tragedia de Once y diputada nacional, María Luján Rey, cuestionó este jueves la decisión judicial de liberar al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y se quejó de que, pese a tener una condena por el hecho ferroviario, "no pasó un solo día preso" por esta causa.
"Siento bronca, impotencia, porque esto no se termina nunca. Las víctimas tienen que estar siempre atrás buscando justicia, exigiéndole a la Justicia que actúe, cuando no debería ser así", sostuvo la legisladora de Juntos por el Cambio.
En diálogo con Cadena 3, la madre de Lucas Menghini, fallecido en la tragedia ferroviaria de 2012, dijo este jueves que De Vido es "un provocador", al que "no le importa generar más dolor".
En ese marco, subrayó: "Para darle más tranquilidad al ciudadano que acompañó la causa de Once, ésta no se cae, más allá del deseo del ex ministro. Están probadas las condiciones en que se desarrollaba el servicio y el desvío de los fondos de la administración pública".
De todos modos, volvió a reclamar celeridad a la Cámara Nacional de Casación Penal: "Nosotros creemos que esa instancia superior, que tiene en sus manos la confirmación de la condena, extiende los plazos de manera inexplicable: llevamos casi un año y medio esperando".
En esa línea, recordó que el ex funcionario nacional "tiene una condena de 5 años y 8 meses y, si no la está cumpliendo, es porque Casación todavía no lo resuelve", ante lo cual consideró que "es inentendible" esa situación.
El Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1) ordenó el pasado miércoles excarcelar al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en la causa Río Turbio.
Se trata del mismo tribunal que en noviembre del año pasado había beneficiado a De Vido con una prisión domiciliaria, con tobillera electrónica.
Contrapunto con De Vido
Natalia Meza, una de las sobrevivientes de la tragedia ferroviaria, señaló en diálogo con Cadena 3 que "sabían" que el ex funcionario iba a quedar libre.
"Nunca cumplen el tiempo que tienen que estar. En cualquier momento van a salir, no van a cumplir los años que corresponden. Siempre tienen beneficios ellos. Siempre salen antes y acomodan a favor de ellos", criticó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Y apuntó: "No importan los fallecidos, los heridos, no importa nada. Es algo que se podía haber evitado y se sabía que algo iba a pasar. Viajaba en tren y siempre andaban mal. Eran trenes viejos".
Los familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Once desestimaron a través de Twitter que la liberación del ex funcionario tenga relación con la causa por el accidente de tren y recordaron que la condena en primera instancia es "por administración fraudulenta de bienes del Estado".
"El proceso en el que se lo juzgó tuvo todas las garantías del debido proceso. Las pruebas en su contra son incontrastables y contundentes. Por eso (la causa) nunca se va a caer, pues se ajusta a la verdad sostenida por todas las instancias que el proceso judicial impone", señalaron los familiares.
Por la tragedia de Once fueron juzgados y condenados 21 procesados (De Vido tuvo su propio juicio oral por separado), entre ellos los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; y el entonces titular de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Cirigliano.
También recibieron penas Marcos Córdoba, el maquinista acusado por no haber frenado; Marcelo Calderón y otros tres responsables de Cometrans (la encargada de controlar a TBA); y otros 12 empresarios y ex funcionarios.
En otro tuit de este jueves, familiares de las víctimas expresaron: "Sólo esperamos que Casación confirme la sentencia en su contra (de De Vido), incorporando a los cargos el delito de estrago culposo. Eso agravaría su pena. Tenemos la absoluta convicción que llegará el día en que lo veamos tras las rejas".
El ex ministro fue absuelto de la acusación de estrago culposo tras el siniestro de tren que causó 52 víctimas fatales.
Entrevistas de "Resumen 3" y de "Informados, al regreso".