Negociación finalizada
04/08/2020 | 20:17 | El director de la consultora Invecq dijo que si no se reestructuraba la deuda con acreedores extranjeros se iba a impedir la recuperación post coronavirus. “El próximo paso es el FMI”, indicó.
Audios
Para Domecq, si no se acordaba la deuda se iba a complicar la recuperación post Covid
El economista Esteban Domecq consideró que lo más importante que dejó el acuerdo logrado entre el Gobierno y los bonistas extranjeros por la deuda es "lo que se evitó" en consencuencias económicas.
“Evita un escenario de default total que nos haría ir a litigar en una situación de la economía compleja, que ya tiene un arrastre de 2 años recesivo en este ciclo de estancamiento. Serían meses o hasta dos años fuera de los mercados e impediría una eventual recuperación una vez que el coronavirus quede atrás”, detalló en diálogo con Cadena 3.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Domecq remarcó que de los 320 millones de dólares que debe Argentina, se acordaron en los 120 que pertenece a privados bajo legislación extranjera (Nueva York). Subrayó que los plazos de vencimiento de bonos se hacían muy abultados y aún más en un contexto de crisis fiscal y de confianza en el que ningún acreedor quiere ir a refinanciamiento.
En paralelo, señaló que el acuerdo por legislación local que correrá por el Congreso y destacó que lo más importante en las próximas semanas y “el próximo paso en la normalización de la deuda” será trabajar con los organismos internacionales, puntualmente con el FMI, al que se le deben 45 mil millones de dólares con importantes vencimientos para 2022.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Negociación finalizada
/Fin Código Embebido/
El director de la consultora Invecq opinó que el Gobierno debería hacer lo que hace una persona en stress financiero. Esto quiere decir estabilizar ingresos y egresos y ver de qué manera “se puede dejar atrás el estancamiento económico con inflación que lleva 8 años en el país”. Todo eso a través de un programa que permita “recuperarse y transformar esa recuperación en crecimiento”.
“Deberá ir a acompañado de una normalización de cuentas públicas y consolidación fiscal. Este año tendremos el déficit más importante de los últimos 50 años. El punto de partida es complicado, pero de alguna manera tendrán que programar cómo reducir este déficit fiscal abultado para el día de mañana obtener recursos genuinos y hacer frente a estos compromisos que se postergaron y en 2024 y 2025 caerán con fuerza”, especificó.
El también docente de la UBA puntualizó que el Covid-19 complicó las cosas pero que veníamos de dos años recesivos y ocho de estancamiento. Remarcó que de los últimos 40 años, 18 fueron recesivos y marcó la diferencia con el crecimiento de países vecinos como Uruguay o Perú.
Y criticó: “Hay que preguntarse por qué tenemos tanta inestabilidad, una economía que se queda sin dólares para seguir inviertiendo. Desde la política tenemos que hacer un diagnóstico y un plan de estabilización y crecimiento a largo plazo. Cambiar esa metodología a corto plazo para ganar las elecciones, algo que juega en contra de la economía porque ven cómo conseguir más votos y dejan de lado el largo plazo”.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray.
Te puede Interesar
Negociación finalizada
Mandatarios de distintas provincias del país valoraron en redes y entrevistas la resolución de la renegociación de la deuda con acreedores extranjeros. "Abre puertas al crecimiento", dijo Schiaretti.
Alerta por coronavirus
Un equipo del Gobierno analiza la situación sanitaria en la provincia, que hasta la fecha suma 22 casos positivos. Luego, el mandatario Sergio Uñac recibirá el informe y tomará una decisión.
Negociación finalizada
Gabriel Camaño señaló "se va a descomprimir un poco el mercado de cambio". En tanto que Claudio Loser, ex director del FMI para América Latina, dijo que "es financiable y sin peso financiero".
Negociación finalizada
CAME aseguró que es un paso importante para la credibilidad y desde la UIA señalaron que es clave para la reinserción de Argentina. "Se abre una corriente de confianza", dijo Roberto Marquinez.