Duhalde se reunió con Fernández: "Me comprometí a acompañar"
Martínez Burzaco: "Una cosa es el discurso de los políticos y otra juzgar sus actos".

Nuevo gobierno

Duhalde, sobre el FMI: "Si no se puede pagar, no se paga"

27/11/2019 | 22:53 | El ex mandatario se reunió con el presidente electo. "Yo le tengo confianza absoluta a Alberto", confesó el ex gobernador de Buenos Aires.

Audios

Duhalde se reunió con Fernández: "Me comprometí a acompañar"

Martínez Burzaco: "Una cosa es el discurso de los políticos y otra juzgar sus actos".

El presidente electo Alberto Fernández recibió este miércoles en sus oficinas de Puerto Madero al ex mandatario nacional Eduardo Duhalde, quien afirmó que está a "disposición" del próximo gobierno.

"Yo le tengo una confianza absoluta a Alberto", aseguró el ex presidente al salir del encuentro, para luego añadir que se compromete a "acompañar en el tema que quiera".

En declaraciones a la prensa, Duhalde sostuvo que hay que apostar "a generar riqueza" y recordó que de la crisis de 2001 se salió "por una apuesta a la producción". "El rumbo es la producción", subrayó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Respecto a la deuda que recibirá el próximo, el también ex gobernador de Buenos Aires dijo que FMI "sabe que no le podemos pagar". "Si no se puede pagar, no se paga. Pero ellos saben que tenemos potencialidad para pagar. Hay que negociar plazos largos y quita de capital", sostuvo.

Duhalde defendió a Cristina Kirchner y pidió que entiendan el momento familiar que está atravesando. "Está sufriendo como toda madre con la enfermedad de su hija. Acá estamos llenos de odio y no pensamos en esas cosas", señaló.

"Un argentino que ha sido Presidente no puede pensar otras cosas. Yo le dije al actual mandatario que un talón de Aquiles eran los alimentos y el me dijo que no. Yo quiero ayudar. Ahora hay muchas situaciones críticas", concluyó.

Repercusiones en la economía

El economista Diego Martínez Burzaco consideró en diálogo con Cadena 3, al referirse a los dichos de Duhalde, que "son políticos, y muchas veces para el público dicen un montón de cosas y lo que se juzga es el pragmatismo de los actos que hagan".

"Es una realidad que muchas veces Argentina fue contra el FMI, los organismos y acreedores y se les terminó pagando. (Néstor) Kirchner pagó en 2006 10 mil millones de dólares cash al FMI. Una cosa es el discurso, y más al ser previo a una asunción presidencial", apuntó.

"En segundo lugar, me parece como mínimo reprochables las declaraciones, porque no tiene un efecto inocuo no pagar la deuda. Todo esto nos cuesta en términos financieros y económicos que habla del no cumplimento de los compromisos y endeudar a Argentina, no reconocerlo, y tiene consecuencias", agregó.

En la misma línea, amplió: "Hay una responsabilidad del FMI de haber prestado más dinero del que se debía, avalado por un gesto político del presidente de Estados Unidos, y hay una responsabilidad como argentinos, porque cuando queremos poner sobre la balanza la discusión del gasto público y encima no crecemos ni nos alcanza con la recaudación impositiva, hay algo que estamos haciendo mal".

Entrevista de "Informados, al regreso"