Crisis por coronavirus
24/09/2020 | 23:27 | Extendió los precios actuales hasta el 31 de enero de 2021. Lo mismo hizo con la suspensión de los desalojos por falta de pago. Tampoco se podrá modificar el valor de las cuotas de los créditos hipotecarios.
Audios
Corredores inmobiliarios porteños cuestionan la extensión de alquileres congelados
El Gobierno nacional prorrogó este jueves el congelamiento de los precios de alquileres y la suspensión de los desalojos por falta de pago, así como la imposibilidad de modificar el valor de las cuotas de los créditos hipotecarios, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
De esa manera, el Poder Ejecutivo extendió hasta el 31 de enero de 2021 todas esas medidas.
La norma prorroga hasta febrero de 2021 el inicio del pago de las deudas por diferencia de precio en los mismos términos y condiciones, y hasta el 31 de enero de 2021 para las deudas por falta de pago.
Por otra parte, se extiende la mediación obligatoria por el plazo de seis meses, a partir del 30 de marzo de 2021, y la suspensión establecida con anterioridad.
Entre otras cuestiones, esto implica prolongar el congelamiento del valor de las cuotas de créditos hipotecarios hasta el 31 de enero próximo, con lo que seguirá vigente el de marzo cuando se dictó la emergencia sanitaria en todo el país.
También dispone suspender las ejecuciones hasta la misma fecha, sean "hipotecarias, judiciales o extrajudiciales".
La norma, además, alcanza a los "lanzamientos ya ordenados" y que no se hubiesen llevado a cabo.
Y establece que las cuotas de créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única y deban pagarse entre el 1 de febrero de 2021 y el 31 de julio de 2022 no podrán superar el valor determinado en un esquema de convergencia elaborado por el Poder Ejecutivo.
En tanto, el artículo 4 dispone que, desde la medianoche de este 25 de septiembre y hasta el 31 de julio de 2022, las entidades financieras deberán habilitar una instancia para considerar la situación de aquellos clientes que acrediten que el importe de la cuota a abonar supera el 35 por ciento de sus ingresos actuales.
Además, las insta a "contemplar situaciones especiales debidamente acreditadas que deriven en una variación de los deudores/codeudores considerados o deudoras/codeudoras".
En otro punto, se fija que las deudas que pudieren generarse desde el 1 de octubre de 2020 y hasta el 31 de enero del año 2021, originadas en la falta de pago o por pagos realizados fuera de plazo o por pagos parciales, podrán ser convertidas a Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y refinanciadas a pagar a partir de la finalización del cronograma vigente del préstamo, en cuotas que no podrán superar la cuota original del préstamo.
Además, señala que, de aplicar intereses compensatorios, éstos no deberán exceder la tasa de interés del préstamo original.
Finalmente, determina que las deudas acumuladas previstas por los artículos 6° y 7° del Decreto N° 319/20 podrán ser refinanciadas, y agrega que "las partes podrán pactar una forma de pago distinta que no podrá ser más gravosa para la parte deudora".
En los considerandos se señala que "la emergencia sanitaria requirió, por parte del gobierno, la adopción de medidas tendientes a velar por la salud pública, extremando simultáneamente los esfuerzos para coadyuvar a las problemáticas económica y social".
También puntualiza que la referida emergencia "ha dificultado para una importante cantidad de locatarios y locatarias, la posibilidad de hacer frente a sus obligaciones en los términos estipulados en los contratos suscriptos con anterioridad a la aparición de la pandemia por Covid-19, la cual ha modificado la cotidianeidad y las previsiones de los y las habitantes del país".
Rechazo de los corredores inmobiliarios
En diálogo con Cadena 3, el secretario del Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios de Capital Federal, Hernán Iradi, dijo este jueves que “esta modificación de la ley de alquileres ha afectado muchísimo al sector”.
“Estamos en la peor crisis de los últimos 100 años. Hoy, de cada 10 personas que tenían un inmueble para alquilar, tres han decidido retirarlo. Hay muy poca oferta. Al tener un congelamiento que se extiende hasta fin de año, una persona que tenía la decisión de comprar una vivienda no lo va a hacer”, detalló Iradi.
“Necesitamos medidas que ayuden a cambiar el sector. Están en jugo miles de puestos de trabajo. Nos pone muy triste esta noticia, porque no ayuda al sector. Esta ley no beneficia a nadie: ni a inquilinos ni a propietarios”, agregó.
“Termina perjudicando a los inquilinos. Primero, porque hay menos oferta. Segundo, al congelar el primer año de alquiler, automáticamente un departamento, que estaba en 10 mil pesos, el propietario ahora pide 15.000 pesos para cubrirse todo el año y se aumenta un mínimo de un 40 por ciento”, explicó.
Entrevista de "Informados, al regreso".
Te puede Interesar
Crisis por coronavirus
El Colegio Profesional de Inmobiliarios hizo su relevamiento mensual. Por primera vez, en septiembre se indagó sobre la solicitud del mes de depósito en nuevos contratos. En la nota, los detalles.
Ocupación de terrenos
La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat subrayó que las usurpaciones no resuelven el problema. "Nosotros acompañamos que los desalojos sean no traumáticos ni violentos", declaró.