Crisis por coronavirus
20/07/2020 | 20:18 | El titular de la entidad agropecuaria, Carlos Iannizzotto, dijo a Cadena 3 que bajaría impuestos a ciertos sectores y estimularía inversiones. "Hay que ir por una economía descentralizada", indicó.
Audios
Coninagro propuso al Gobierno un plan para "federalizar" la economía.
La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) presentó al Gobierno un plan para “federalizar la economía”, en pos de una futura reactivación frente a la crisis por la pandemia de coronavirus.
Carlos Ianizzotto, titular de la entidad, explicó a Cadena 3 que acercaron el proyecto al presidente Alberto Fernández y que él lo derivó al ministro de Agricultura, Luis Basterra, con quien hablaron sobre la estrategia.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Crisis por coronavirus
/Fin Código Embebido/
“Pretendemos orientar al gobierno a una federalización de la economía. Vivimos una gran oportunidad de revisar la política impositiva, financiera y con estímulos a los que invierten todos los días. Hay que reformular una economía centralizada a una descentralizada por regiones, provincias y producciones”, detalló.
Para Ianizzotto, puede representar una forma de “reactivar más rápidamente” en el marco pandémico, donde muchas partes del país están "en condiciones sanitarias". Remarcó así la posibilidad de pymes de “producir, dar trabajo y empleo”.
En ese sentido, proyectó que si se vincula a “un marco exportador para crear situaciones previsibles y con leyes como la de cuidado de suelo”, se pueden alcanzar “150 mil millones de toneladas exportadas, 100 mil millones de dólares por exportación y 700 mil empleos”.
El representante del sector pidió determinación y “menos impuestos”: “Hay que tener decisión política y darle más poder a provincias y municipios. El marco pandémico establece que el Gobierno no puede poner más impuestos, si todos estamos pidiendo planes de pago para pagar”.
De esta manera, el planteo de Coninagro es “bajar impuestos” sobre todo a “pymes que soportaron” la pandemia y dan empleos. Insisten en la necesidad de programas financieros que podrían dar beneficios para establecer un sistema de infraestructuras “con el 5 o 6 por ciento de lo que se pueda captar”.
“Hay 219 mil millones de dólares que están ociosos. Las retenciones, economías regionales y pequeños productores, fuera de la soja, no tienen impacto fiscal. Por ahí puede empezar la reducción”, apuntó.
El presidente de la entidad afirmó que un estudio prevé que si se fomentan las exportaciones de las economías regionales, se registraría un adicional de 26 mil millones de dólares.
“Debemos buscar una alianza del sector privado y el sector público”, concluyó.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray.
Te puede Interesar
Crisis en la cerealera
Carlos Iannizzotto, presidente de esa confederación, señaló a Cadena 3 que trasladó al Presidente el descontento de los cooperativistas con la posible estatización de la empresa.
Orejeando la pospandemia
Quiere desendeudar, acumular reservas, dólar competitivo y superávits gemelos. Eso sí: al plan para conseguir eso no lo tiene... o no lo puede decir.
Extravagancias argentinas
Langostinos desperdiciados, Latam echada, y Moyano versus Mercado Libre. 50 años de salario en baja y de destrucción del empleo productivo en blanco.
Crisis por coronavirus
El economista lo señaló a Cadena 3, al referirse a los dichos de Alberto Fernández, quien dijo que "no creía" en ellos. "Lo que se genera es más incertidumbre, y Argentina está en caída libre", sostuvo.