Fallo del TSJ
24/09/2019 | 20:35 | Lo dijo a Cadena 3 Rodrigo Agrelo, de esa ONG católica. Fue luego de que el máximo tribunal cordobés rechazara un amparo para impedir los abortos no punibles. "La Guía multiplica las prácticas", afirmó.
Audios
Rodrigo Agrelo: "Vamos a estudiar si vamos a la Corte Suprema" (Portal de Belén)
Tras el rechazo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba al amparo que impedía la aplicación de la Guía del aborto no punible en la provincia, El Portal de Belén analizará la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de la Nación.
El apoderado de esa ONG católica, Rodrigo Agrelo, dijo este martes a Cadena 3 que, en los próximos días, decidirán "los pasos a seguir en materia judicial" y, en este sentido, señaló que evaluarán la alternativa de acudir al máximo tribunal del país a través de un "recurso directo".
Agrelo consideró que el fallo del TSJ es "uno de los retrocesos más importantes que ha tenido esta provincia en la protección de los más débiles, es decir, de los niños por nacer".
"La implicancia práctica que tiene el fallo es que en la provincia de Córdoba, en los hospitales públicos, cualquier mujer que llegue y firme una declaración jurada que diga que su embarazo es producto de un abuso sexual, sin siquiera acompañar una denuncia policial, va a poder exigir que se le practique un aborto y el Estado va a estar obligado a hacerlo", señaló.
"Esto no sucedía en Córdoba desde 2012, cuando esta guía quedó suspendida por el amparo que había presentado El Portal de Belén. Sólo en la Maternidad Nacional se podían practicar los abortos no punibles", explicó.
En ese marco, trazó una comparación con lo sucedido desde entonces en Santa Fe, donde rige ese protocolo: "En el último año, hubo, según datos del Ministerio de Salud de esa provincia, 800 abortos no punibles. En Córdoba, sólo en la Maternidad Provincial, se hicieron entre 22 y 24, según información que tenemos desde adentro. Es decir que el hecho de que la guía exista multiplica las prácticas".
Consultado acerca de si los datos de Córdoba no esconden una cifra elevada de clandestinidad, respondió: "Creo que, cuando se promueve y se naturaliza la posibilidad de abortar, se multiplican y, cuando se restringe, bajan. Hay casos de países que han reducido la tasa cuando se han empezado a poner limitaciones".
En esa línea, remarcó: "Tenemos que prepararnos para asistir a un proceso de concientización de la sociedad para seguir protegiendo la vida de los más débiles, porque ellos no se pueden defender".
"El tema es si Argentina va a declarar que el aborto es evitable o inevitable. Si decimos que es evitable, vamos a disponer los recursos de los Estados nacional y provinciales para acompañar a la mujer que, en estado de desesperación, intenta o piensa en la posibilidad de un aborto", enfatizó.
"Si vamos a declarar anticipadamente que el aborto es inevitable, seguramente el Estado tendrá quirófanos muy limpios y modernos para practicar el aborto, pero después "Si te he visto, no me acuerdo". Es el Estado ausente, que se olvida de la mujer después de que le practicó el aborto. Ése es el servicio que le va a haber prestado la sociedad", concluyó.
Informe de Eugenia Pasquali.