Economía
20/08/2024 | 20:15
Redacción Cadena 3
Audios
Desregularon el mercado del gas envasado y el precio de la garrafa sin tope
La Secretaría de Energía de Argentina ha desregulado el mercado del gas envasado, eliminando los precios máximos de referencia. Esto permitirá que los precios de las garrafas se fijen libremente, sin la obligación de ajustarse a un tope
El área que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo decidió desregular los precios de la industria y comercialización del Gas Licuado de Petróleo (GLP), que incluyen los valores de referencia de las garrafas, mediante la Resolución 216/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Pedro Cascales, presidente de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA), en dialogo con Cadena 3, afirmó: “Desde enero que no hay cambios en los precios. La garrafa de 10 kilos estaba a 7.500 pesos. Ahora pasa a valer 8.500 pesos”, explicó.
A pesar del aumento, destacó que “hay mucha competencia" en este mercado: son más de 30 empresas racionadoras y más de 300 o 400 distribuidores de garrafas, lo que podría evitar que los precios se disparen.
En el contexto actual, la garrafa de 10 kilos sigue siendo el energético más económico en el país, más barato que la electricidad.
“La garrafa es el energético más económico que hay y recordamos también que lo utilizan más de 20 millones de argentinos”, afirmó Cascales.
Además, mencionó que el subsidio a las familias, que califica para la Tarjeta Alimentar a través del ANSES, continúa, proporcionando alrededor de 2.000 pesos por cada garrafa a 1.800.000 familias.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Localidades que crecen
/Fin Código Embebido/
Consultado sobre la posible reacción del mercado ante la eliminación de los precios máximos, Cascales expresó: “Creo que va a haber mucha competencia. Esto va a regenerar las inversiones del sector que está muy alicaída”.
También resaltó que “más competencia genera mejores servicios y precios para los consumidores”, aunque anticipó que podría haber aumentos moderados debido a la inflación.
La normativa dispuso que "a fin de liberar de regulaciones de precios al sistema, resulta necesario dejar de aplicar 'Precios Máximos de Referencia' para las etapas de fraccionamiento, distribución y venta al público de garrafas a fin de continuar estableciendo únicamente 'Precios de Referencia', sin un tope que obstaculice la cobertura de la real variación experimentada en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista".
Al explicar la finalidad de la decisión, el texto oficial precisó que "la presente medida tiene por objetivo dejar de obstruir el ejercicio de las libertades individuales en el ámbito contractual conforme los principios de libertad de mercado".
Además, remarcó que "la desregulación del mercado de precios de GLP, producirá una mayor eficiencia en lo económico y estimulará la inversión, produciendo de esta forma una mejora progresiva en cuanto a una amplia competencia logrando elevar al mercado de GLP local a estándares internacionales".
La medida forma parte de las disposiciones en materia de desregulación fijadas en el DNU 70/2023 en el que se estableció "como objetivo de política nacional el funcionamiento libre de los mercados energéticos en todos sus alcances", por lo que en relación al GLP se determinó que "los criterios normativos vinculados al sector deben armonizarse con los objetivos de política nacional que habrán de regir el sector energético en su integralidad".
En este marco y bajo la renovada denominación, Energía también actualizó el "precio de referencia" de las garrafas de 10 kg en $8.500, la de 12 kg a un valor de $10.200 y la de 15 kg a $12.750, incluyendo impuestos.
Asimismo, derogó "los apartamientos máximos permitidos", un cálculo que se hacía por jurisdicción con el fin de fijar el precio de las garrafas para los hogares según el costo logístico para las distintas zonas del país.
La desregulación de los precios de las garrafas abarca al Programa Hogar, que consiste en un subsidio otorgado por la secretaría energética y ANSES que cubre el 80% del valor efectivo de la garrafa de 10 kg.
En Córdoba Capital, algunos precios ya están por encima del nuevo valor de referencia. Cascales advirtió que los precios podrían ser volátiles en los primeros días tras la desregulación, pero confía en que se mantendrán coherentes a pesar de las variaciones logísticas.
Finalmente, el especialista concluyó que “el Estado tiene que concentrarse en los temas de seguridad y evitar que haya monopolios”, sugiriendo que la regulación debe enfocarse en aspectos que garanticen un mercado justo y competitivo.
Entrevista de "Informados, al regreso".
Te puede Interesar
Índice de precios
Así lo indicó la titular de la consultora CyT, María Castiglioni, en diálogo con Cadena 3. En este sentido, afirmó que "la inflación va a seguir bajando en los próximos meses".