Alerta por coronavirus
15/04/2020 | 19:49 | Nicolás Ivancovich, titular de la Dirección de Emergencias Médicas provincial, reconoció a Cadena 3 que se subestimó la enfermedad. En el sector privado denuncian falta de elementos de protección.
Audios
Ivancovich: “Todos los países tienen personal médico infectado".
Bellomi denunció falta de criterio o de humanidad en algunos empleadores de la salud.
El titular de la Dirección de Emergencias Médicas del Chaco, Nicolás Ivancovich, confirmó que la provincia tiene 209 personas infectadas de coronavirus, de las cuales 105 son personal de la salud.
“Todos los países tienen personal médico infectado, que son el segundo grupo de riesgo luego de los adultos mayores, porque somos quienes atendemos a los pacientes”, argumentó Ivancovich en diálogo con Cadena 3.
No obstante, admitió: “Los primeros contagios fueron por subestimación de la enfermedad, la veíamos muy lejos, se seguía tomando mate y tereré”.
Ante las denuncias de los trabajadores de salud privada por falta de elementos de seguridad, el funcionario reconoció el problema y sostuvo que en los hospitales públicos “si bien no abundan, tenemos elementos de protección”.
Adrián Bellomi, secretario general de ATSA Sanidad Filial Chaco, dijo que hay 25 profesionales de la salud infectados de covid-1 en el sector privado.
“Lamentablemente, por falta de criterio o de humanidad por parte de algunos empleadores de la salud del sector privado al no otorgar a su personal los elementos de protección hoy tenemos 25 compañeros infectados en la capital provincial”, indicó Bellomi.
“En el área privada los sanatorios no atravesaron su mejor momento ya que el gobierno nacional anterior decidió romper la relación con las clínicas y el Pami, por lo que estuvieron más de 90 días sin trabajar con ellos, más los conflictos con la obra salud provincial”, explicó.
Añadió, además: “Hoy la salud en la provincia está totalmente desfinanciada y muchos empresarios alegan no contar con dinero suficiente para comprar los elementos de protección para el personal”.
“La semana pasada el gobierno provincial publicó un decreto que crea un comité de control para resguardar la integridad física de los trabajadores de todos los sectores de las actividades esenciales, pero son cuatro inspectores para toda la ciudad”, señaló.
“Mínimamente algunas empresas empezaron a otorgar los elementos, de manera artesanal y con fabricación casera, le empezaron a poner voluntad”, cerró.
Informe de Alejandro Bustos.