Reclamo salarial
14/10/2022 | 06:01 | El conflicto no está solucionado y reina la incertidumbre sobre los subsidios. En los próximos días, podría haber nuevas protestas. Este viernes, hay una nueva reunión entre las partes.
Redacción Cadena 3
Audios
El paro de UTA termina a medianoche y este viernes hay colectivos en el interior
Para Fatap, la ausencia del Gobierno en las negociaciones es una ausencia política
Fatap: "No vamos a firmar la paritaria porque no tenemos fondos"
El paro de transporte urbano en el interior del país terminó este jueves a la medianoche, tal como estaba previsto, y este viernes se normaliza el servicio de colectivos.
Así lo aseguró a Cadena 3 el vicepresidente de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), Ricardo Salvá, quien dijo que fueron dirigentes del propio gremio quienes le confirmaron la decisión.
“(Este viernes) El servicio será normal”, afirmó Salvá.
Por su parte, la Municipalidad de Córdoba difundió este jueves a la tarde la información de que este viernes habrá colectivos urbanos.
Las negociaciones fracasaron el miércoles entre la UTA y las empresas, según informó la delegación de Córdoba. La reunión no contó con representantes del Ministerio de Transporte de la Nación y se pasó a un cuarto intermedio para este viernes.
La protesta afectó a todo el sistema de transporte urbano del país, con excepción del Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires (CABA), y se inscribe en una pelea por un aumento para los trabajadores del interior.
"Del mismo modo que se realizaron las gestiones estatales para alcanzar un acuerdo para los trabajadores del AMBA, exigimos que se oficie para los del interior del país", había indicado la UTA en un comunicado.
Los choferes del interior buscan cerrar el mismo acuerdo que lograron, a finales de septiembre, sus compañeros del AMBA.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Golpe al bolsillo
/Fin Código Embebido/
El secretario general de UTA, Roberto Carlos Fernández, había explicado: “Se han agotado todas las instancias de negociación en procura de la paz social, a fin de no perjudicar a los usuarios de nuestros servicios en el interior del país. Debemos luchar por el salario de los trabajadores y por un aumento que es reconocido por los empresarios, pero los gobernantes lo desconocen, obligándonos a tomar las medidas".
"Transportamos 9.000.000 de usuarios diariamente y los trabajadores del interior no podemos cobrar nuestro aumento salarial. Nos encontramos en medio de una disputa entre los gobiernos provinciales y Estado nacional sobre quién se hace cargo del acuerdo salarial", expresó la UTA en un comunicado.
El presidente de Fatap, Gerardo Ingaramo, dijo a Cadena 3 que la discusión paritaria se tiene que dar entre AMBA, Fatap y las cámaras de todo el país, porque, si no, el AMBA arregla con el Estado nacional, cubre los fondos y después ellos tienen que salir a ver de dónde los consiguen para el resto del país.
"El aumento salarial que logró el gremio es de casi el 100 por ciento y es lógico con la inflación. Nosotros no decimos que no, pero necesitamos 13 mil millones más para cerrar el año. Al AMBA le ponen 30 mil millones por mes y a nosotros 3.800 millones. Pedimos simetría y que aporten esos fondos", planteó y advirtió: "Nosotros no podemos firmar una paritaria que después no podemos pagar".
"Nosotros hacemos un esfuerzo, pero acá se tienen que poner los pantalones el Gobierno, los gobernadores, los intendentes", concluyó.
Tras el fracaso de las negociaciones, Roberto Albisu, tesorero de Fatap, sostuvo: "La ausencia del Gobierno nacional es una ausencia política, que define lo que se hace en transporte en Argentina, que es darle todos los servicios que se pueden en el AMBA (trenes, colectivos, subtes) con tarifas baratas y que los gobernadores e intendentes se arreglen con lo que puedan".
El secretario de Gobierno de Córdoba, Miguel Siciliano, habló el miércoles con Cadena 3 sobre la posibilidad de aumentar subsidios al transporte y apuntó que "Córdoba no puede seguir subiéndolos" y que "es un problema de todo el interior del país".
"Hacemos lo posible para poder hacer que el boleto siga avanzando, que Córdoba siga teniendo coches nuevos, pero la verdad es que esto es un problema nacional. Es inadmisible lo que hacen con la plata de todos los argentinos", manifestó.
En esa línea, indicó que "nueve de cada 10 pesos, que Córdoba aporta, vuelven como subsidio y quedan en Buenos Aires".
En Santa Fe, se sintió el paro con fuerza. Los empleados públicos y alumnos tuvieron justificada la falta, pero no los trabajadores del sector privado.
Cabe recordar que autoridades de la UTA Santa Fe le quieren disputar la titularidad a nivel nacional a Roberto Fernández.
En Tucumán, la situación fue similar: en las escuelas primarias, la concurrencia fue dispar y, en el comercio, la repercusión fue igual.
El gobernador Osvaldo Jaldo dijo que los empresarios tienen que esforzarse, porque la provincia aporta para que se paguen los sueldos, pero, desde el sector, le respondieron que entienden el malestar del gobernador y valoran el apoyo.
En Salta, desde las cero del miércoles no hubo servicio. El martes, cientos de pasajeros quedaron varados sin colectivos urbanos ni interurbanos.
En Jujuy, el paro recién comenzó este miércoles y, desde la UTA provincial, advirtieron que los choferes cobran el sueldo en cuotas.
Por el paro, se justificaron las inasistencias a docentes y alumnos que residan a más de 20 cuadras.
Informes de Ariel Rodríguez, Guillermo López, Elisa Zamora, Matías Arrieta, Gonzalo Carrasquera, Rosalía Cazorla y Alejandro Bustos.
Te puede Interesar
La buena noticia del día
Alfredo Sandoval tiene 56 años y ama su oficio. Vive en el barrio Virgen Misionera y ofrece sus servicios sin costo hasta el centro.
Conflicto salarial
La medida de fuerza se extenderá hasta la medianoche de este jueves. Afecta a todo el sistema de transporte urbano de Argentina, excepto en el AMBA. En Córdoba, tampoco hay ómnibus.
Santiago del Estero
Su abuelo responsabilizó a dos hombres y aseguró que "lo entregaron". "Lo sacaban a robar y le daban monedas", dijo.
Debate
Es un proyecto que avanza en el Congreso es de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Su presidente Pablo Martínez Carignano dijo: “Queremos disociar tomar alcohol en la conducción”.