Rodolfo Gil: "En Bolivia hay un golpe de Estado" (Ex embajador argentino en la OEA)

Crisis institucional

Ex embajador en la OEA, enfático: "En Bolivia hay un golpe"

11/11/2019 | 20:23 | El ex representante argentino ante la Organización de Estados Americanos, Rodolfo Gil, dijo a Cadena 3 que las Fuerzas Armadas del país vecino "desoyeron al presidente". Criticó el deseo de perpetuarse de Evo.  

Audios

Rodolfo Gil: "En Bolivia hay un golpe de Estado" (Ex embajador argentino en la OEA)

El ex embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Rodolfo Gil, consideró que lo sucedido en Bolivia debe caracterizarse como un golpe de Estado y advirtió que se vive un retroceso institucional en la región.

Entrevistado por Cadena 3, Gil dijo este lunes que las Fuerzas Armadas del país vecino "desoyeron al presidente" al pedirle la renuncia y subrayó que eso se denomina "golpe de Estado".

"Cuando hay un presidente legal y legítimo, cuerpos parlamentarios de la misma condición y una Justicia de acuerdo a la Constitución, y son corridos y apartados por otras fuerzas que se arrogan la representación popular y echan a las autoridades, eso se llama golpe de Estado", argumentó.

En ese marco, señaló que en Bolivia hay "un vacío de poder" y que el país vecino hoy es "un Estado fallido".

Se ha violentado el orden jurídico. Hemos vuelto a las situaciones de planteos militares y civiles, que en América Latina creíamos que se habían terminado en la década del '80. Estamos en un retroceso institucional muy preocupante en la región.

Por otra parte,. el ex diplomático, que en la actualidad integra los equipos de Roberto Lavagna, cuestionó el deseo de Evo Morales de perpetuarse en el poder.

"El proceso electoral estuvo viciado porque hubo un referéndum para cambiar una Constitución que ya había sido modificada. Con el objetivo de permitir un nuevo mandato, Morales hizo un by-pass de esa consulta popular y consiguió un fallo de la Corte y el resto de la oposición fue a esas elecciones y aceptó lo que dijo el máximo tribunal", afirmó.

"Es un juego en el que artes y partes tienen el mismo interés. En ese contexto, la idea del balotaje fue porque estaban seguros de que no había y le ganaban a Morales. No pidieron una nueva elección, porque corrían el riesgo de que se fortaleciera Evo y se impusiera en primera vuelta. Es un juego muy peligroso", añadió.

"Hay gobiernos en la región que tienden a perpetuarse y eso es muy malo para el sistema democrático", alertó.

Con respecto al rol de la OEA, opinó: "Cometió un gran error. Cuando se hizo el primer conteo que se suspendió, que fue muy desprolijo, hubo una primera manifestación de Luis Almagro (secretario general de esa institución) que dijo que había irregularidades que podían hacer pensar en un fraude y se pronunció a favor de hacer un balotaje. Si usted sospecha que una elección fraudulenta, ¿pide una segunda vuelta o que se celebren nuevas elecciones?".

Sobre la auditoría, consideró que fue "lapidaria". "Las observaciones electorales que hace la OEA son insospechables, creíbles y técnicamente muy buenas. Pienso que tienen razón".

Entrevista de "Informados, al regreso".