Trasladarán los restos de los ex combatientes a Córdoba.

Guerra de Malvinas

Exhuman restos de 5 soldados en tumba colectiva en Darwin

19/08/2021 | 19:12 | Los cuerpos serán trasladados al continente la próxima semana en un vuelo privado para ser analizados en el laboratorio que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) posee en Córdoba.

Audios

Exhuman restos de 5 soldados en tumba colectiva en Darwin

Los restos de cinco ex combatientes de Malvinas fueron exhumados esta semana de una tumba colectiva en el cementerio de Darwin, en el marco de los trabajos de identificación que realiza un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y serán trasladados al continente la próxima semana en un vuelo privado para ser analizados en el laboratorio que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) posee en Córdoba.

Así lo informó un equipo del CICR en una conferencia de prensa virtual que brindó este jueves por la tarde para dar precisiones del segundo plan de Proyecto Humanitario que comenzó este lunes en el cementerio de Darwin, con el objetivo de lograr la identificación de los restos enterrados en la tumba múltiple denominada C 1 10.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los trabajos de campo se desarrollan cuatro años después del primer proyecto, que permitió identificar a 115 soldados argentinos gracias a las muestras de sangre aportadas por sus familiares, luego de haberse exhumado 122 cuerpos de 121 sepulturas.

Desde las islas, participaron de la rueda de prensa el jefe del proyecto, Laurent Corbaz; y el titular de la Unidad Forense del CICR, el argentino Luis Fondebrider; a los que se sumaron el jefe de la Delegación Regional del CICR, Alexandre Formisano y el representante para la Argentina, Gabriel Valladares.

Según informaron Corbaz y Fondebrider desde las islas, en la tumba colectiva "se encontraron restos de, al menos, cinco personas", y no cuatro como se pensaba originalmente, que serán traídos al continente en un vuelo privado el próximo jueves 26 para ser analizados en el laboratorio del EAAF en la capital cordobesa.

"Después de que un sacerdote bendijera la operación, comenzamos el martes los trabajos de exhumación de la tumba. Y ayer cuando abrimos la bolsa de cuerpos, nos encontramos con restos de, al menos, cinco personas. Son fragmentos de cuerpos, no cuerpos completos, esqueletizados", precisó Fondebrider, ex titular del EAAF.

No obstante, aclaró que "estos cinco cuerpos, no significan cinco identificaciones; sino que solamente significa que el proceso de identificación recién está comenzando".

A diferencia del trabajo realizado en 2017, cuando fueron exhumadas las tumbas no identificadas, con la denominación "Soldado argentino solo conocido por Dios", en este caso la labor se centra solo en una tumba colectiva –la denominada C 1 10- ubicada en Darwin, cerca de la cruz mayor que preside el camposanto.

Esta tumba múltiple no había sido incorporada en el primer proyecto ya que no se trataba de una sepultura anónima: una placa colocada en 2004, cuando el cementerio fue remodelado, consignaba que en esa fosa se encontraban los restos del alférez de Gendarmería Julio Sánchez, y de los soldados de Fuerza Aérea Héctor Aguirre, Luis Sevilla y Mario Luna.

Pero, cuando hace cuatro años se exhumaron las tumbas anónimas, se comprobó que esos tres soldados se encontraban enterrados en otras tres sepulturas individuales que habían permanecido anónimas hasta ese momento, por lo que se hizo necesario esclarecer la identidad de los restos sepultados en la tumba C 1 10.

"En principio, en esa tumba, estaba el nombre de Sánchez y figuraba el escrito 'tres soldados argentinos'", explicó a Cadena 3 el excombatiente Julio Aro.

"En 2004, cuando se cambia la cruz y las placas, mágicamente aparecen el nombre de esas tres personas, que no estaban teóricamente ahí porque no se hizo una exhumación", agregó.

En su momento, "una madre hizo una denuncia porque vio que el nombre de su hijo apareció ahí", pero "no se pudo abrir su tumba, por eso los padres dieron sus pruebas de sangre y sus hijos aparecieron en otras partes del cementerio".

"Dentro del primer plan de proyecto, que eran 122 tumbas, hay 115 cuerpos que fueron identificados", reveló y añadió: "Restan del primer plan, siete compañeros, a los que no encontramos con quién cotejarlos".

El informe realizado por el coronel británico Geoffrey Cardoso, que fue el encargado de recoger los cuerpos en 1982 y darles sepultura, daba cuenta de que en esa tumba múltiple colocó los restos encontrados tras la explosión de un helicóptero del grupo Albatros de Gendarmería, ocurrida el 30 de mayo de 1982 en Monte Kent.

Si el clima lo permite, el mismo Fondebrider llevará las muestras el próximo jueves 26 al laboratorio de Córdoba en un vuelo privado –provisto por el empresario Eduardo Eurnekian, que desde años trabaja junto a los familiares de los caídos-.

En Córdoba, se realizarán los procesamientos y cruzamientos de información entre los perfiles genéticos de las muestras y las aportadas por familiares en el proceso de 2017, en un trámite que podría extenderse durante dos o tres semanas.

Informe de Alejandro Bustos

Te puede Interesar

Tragedia en Buenos Aires

Una multitud se concentró en la puerta del cuartel de Tres de Febrero para rendir homenaje a los tres hombres. Sus cuerpos fueron trasladados al cementerio Municipal de Pablo Podestá. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula 6.435 muertos y 496.951 casos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 26,1%. Detectaron dos nuevos infectados con la variante Delta y ya suman 47.   

Redes sociales

En la imagen se ve una caravana de autos que circula por el partido bonaerense de San Martín. Fernández corrió la ventanilla del vehículo que lo trasladaba, pero tuvo una respuesta que no esperaba.